Auxilio judicial tema 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 16

Los procedimientos declarativos en al Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000:
1. Juicio Ordinario
2. Juicio Verbal
3. Procedimientos especiales. Nociones generales
4. Procedimientos matrimoniales
5. Proceso Monitorio; el requerimiento de pago
6. Jurisdicción Voluntaria. Nociones generales

CARACTERÍSTICAS GENERALES

OBJETO
Tiene por objeto la resolución de las controversiasque se susciten entre particulares.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Son fundamentales de este orden jurisdiccional:
Justicia rogada.
Aportación de parte.
Dualidad de partes.
Igualdad de las partes.
Interés privado.
Escaso arbitrio judicial.
La defensa del Estado en un pleito civil estará a cargo del Letrado del Estado. Y la representación del Ayuntamiento por el Alcalde del mismo.
El ordenjurisdiccional civil, lo podemos dividir doctrinalmente en jurisdicción CONTENCIOSA, que es aquella que existen contiendo entre particulares, y esperan estos la resolución de un órgano judicial; y la jurisdicción VOLUNTARIA, que es aquella que completa ciertas situaciones jurídico-privadas, por no existir ningún tipo de contienda.

PROCESOS
Los procesos que podemos encontrar en el ordenjurisdiccional civil son los siguientes:

PROCESOS DECLARATIVOS
Juicio Ordinario
Juicio Verbal

PROCESOS ESPECIALES
Procesos sobre la capacidad de las personas
Procesos sobre filiación, paternidad y maternidad
Procesos matrimoniales y de menores
Proceso monitorio
Proceso cambiario

JUICIO ORDINARIO

AMBITO
Procederá éste juicio para:
• Las demandas relativas a derechos honoríficos de lapersona.
• Las que pretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y las que pidan la tutela judicial civil de cualquier otro derecho fundamental, excepto derecho de rectificación. En estos procesos, será siempre parte el Ministerio Fiscal y su tramitación tendrá carácter preferente.
• Las demandas sobre impugnación de acuerdos sociales adoptados por Juntas oAsambleas Generales o especiales de socios o de obligacionistas o por órganos colegiados de administración en entidades mercantiles.
• Las demandas en materia de competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que corresponda en función de la cuantía que sereclamada, salvo lo reservado para juicio verbal.
• Las demandas relativas a condiciones generales de contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia, salvo lo reservado para juicio verbal.
• Asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia.• Las que ejerciten una acción de retracto de cualquier tipo.
• Cuando se ejerciten las acciones que otorga a las Juntas de Propietarios y a éstos la Ley de Propiedad Horizontal, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que corresponda.
• Cuya cuantía exceda de 3.000 €.
• Cuyo interés económico sea de interéseconómico sea imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo.

DEMANDA, ADMISIÓN Y EMPLAZAMIENTO PARA CONTESTACIÓN
Será firmada por Abogado y Procurador y se identificará al actor, demandado y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados.
El Tribunal, una vez examinada de oficio su jurisdicción y competencia objetiva y, cuando proceda, territorial, dictará auto admitiendo la demanda.Las demandas presentadas sólo se inadmitirán en los siguientes casos:
• Demandas de responsabilidad contra Jueces y Magistrados por los daños y perjuicios que, por dolo, culpa o ignorancia inexcusable, irrogaren en el desempeño de sus funciones mientras no sea firme la resolución que ponga fin al proceso en que se suponga causado el agravio. Tampoco se admitirán estas demandas si no se hubiera...
tracking img