Auxilio soy maestro de pre-jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¡AUXILIO!! SOY MAESTRO DE LOS JOVENCITOS
Lic. Maynor Salguero

Introducción:
La posición del joven adolescente en nuestra sociedad moderna es vaga y confusa. Es tratado como niño y, a la vez, cuando actúa como un niño se le reprocha que no actúa “de acuerdo con su edad”. Cuando intenta actuar como adulto, a menudo se le acusa de estar metiéndose “en donde no le llaman”. Estaposición ambigua presenta un dilema para los chicos que los hace ser tan peculiares y especiales. Además de una gran cantidad de cambios que estaremos tratando de aprender.

1- Conociendo un poco a nuestros chicos (as):
Este parte tan especial en la vida de todos los seres humanos (ya que todos pasamos, están pasando, o pasaran), es un periodo traumático; debido a que se caracteriza por latransición. Es la etapa de la vida en la que no se es niño, pero tampoco adulto. Lo más incomodo es que en ninguna de las fases los chicos se sienten cómodos. Anhela la libertad del adulto, pero extraña la seguridad de la niñez. Espera la libertad del adulto, (aunque no su responsabilidad), pero extraña la dirección paternal de la niñez. No le gusta que le digan niño, pero muchas veces se sienteincomodo con los jóvenes. De allí que muy a menudo prefieren que los llamen “los muchachos”, “los chavos”, o simplemente, “Los chicos”.
Es esta etapa de la vida la que enfrenta decisiones críticas, importantes y trascendentales; en el tiempo más breve, (la carrera, el servicio a Dios, encontrar la verdad, encontrar el amor, etc.) Un aspecto muy importante que tenemos que considerar, es reto que losjovencitos nos hacen al prepararlos para la vida adulta. Se dice que algunos adultos nunca superaron la etapa adolescente y por ello sufren ahora las consecuencias. De cada 4 personas que abandonan la iglesia, tres son adolescentes (1). Las grandes industrias de la música, la moda, el consumo de drogas, la venta de bebidas alcohólicas y la pornografía tienen como sus más fieles consumidores alos jovencitos adolescentes. (Ver apéndice # 1)
La transición entre etapas de la vida no es fácil. Existen por lo menos tres diferencias significativas entre los niños y los adolescentes (desde ahora llamaremos: Chicos de forma genérica, hombres y mujeres; esto porque el termino Adolescente es un termino técnico, psicológico y médico; pero le resta muchísimo a la realidad de lo que sonlos chicos.). Características que los hacen diametralmente diferentes:
a) Un niño confía y acepta ideas de personas mayores; un chico quiere basarse en sus propios pensamientos e ideas. (A menudo dice: Yo ya soy grande)
b) Un niño depende emocionalmente de sus padres; un chico es emocionalmente más interdependiente.
c) Un niño a menudo participa en la realidad de la fe através de otros; un chico a menudo participa en los retos de la vida cristiana por su propia cuenta.

“En cada una de estas áreas, los chicos se paran sintiendo divididos entre el mundo de la niñez y el mundo adulto… Lucha por actuar a la manera de un adulto y busca el sentido de madurez de la vida adulta… Aunque anhela la seguridad que sentía en su niñez”. (2)

(1) Elwood Sanner,Explorando la Educación Cristiana, CNP, pág.278
(2) Lic. Maynor Salguero, Psicología de las edades, LLAS, pág. 3

2- Solo tengo 15 años porque soy así:
Todos los chicos pasan por un periodo de adaptación que como dijimos atrás les provoca toda una experiencia que puede ser traumática y complicada. Sin embargo, un maestro de escuela dominical amoroso, líder de discipulado dedicado o un padreatento; pueden hacer esta transición mucho más fácil. Por ello nos hacemos la pregunta que los chico se hacen: ¿Por qué soy así?. La respuesta sencilla a esta pregunta es: “Porque tú estas cambiando para ser la persona perfecta que Dios quiere” Cambiando en que:

a) Cambios Físicos: Las súbitas transformaciones del cuerpo tienen lugar sin advertencias. El sistema endocrino...
tracking img