Auxiliuar de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artrología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.
Articulaciones [editar]
Artículo principal: Articulaciones
Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas ocartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.
Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.
Las articulaciones según su movimiento se dividen en.
* Anfiartrosis:Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.
* Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.
* Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.
Las articulaciones según su conformación se dividen en.
*Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
* Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colagena, y carece de cavidad sinovial.
* Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejidoconectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.

2)    Sinartrosis con sustancia interpuesta cartilaginosa (Sicondrosis).
1)     SINARTROSIS CON SUSTANCIA INTERPUESTA FIBROSA:
v   SUTURA.-Se denomina sutura a una articulación fibrosa que está formada por una capa delgada de tejido conectivo fibroso denso, que mantiene unidos los huesos delcráneo y de la cara. Sus bordes irregulares y entrelazados les confieren resistencia adicional y reducen la probabilidad de que se fracturen .Desde el punto de vista funcional las suturas, se consideran sinartrosis ya que son inmóviles.
Según la configuración de las superficies articulares, se clasifican en:
Sutura plana (armónica).-En ella se ponen en contacto superficies planas y lineales, porejemplo los huesos nasales.
Sutura escamosa.-Las superficies en contacto están talladas en bisel, por ejemplo: la articulación témporo-parietal.
Sutura dentada.-Presenta engranamientos o dentelladuras, por ejemplo las suturas coronal.
Esquindilesis.- Una superficie en forma de cresta se articula con una ranura como es el caso del Vómer y el Esfenoides.
Los recién nacidos poseen algunas suturas que sonsustituidas durante el crecimiento por tejido óseo adulto; esta se denominan sinostosis o articulaciones óseas, en las cuales ocurre fusión completa de los huesos a través de la línea de unión. Un ejemplo es la sutura frontal (entre las mitades derecha e izquierda del frontal), cuya fusión se inicia durante la lactancia.
vSINDESMOSIS.-Los huesos se encuentran unidos por las fibras de mayor longitud(membranas interóseas, ligamentos) la que permite una movilidad más amplia. Por ejemplo: la articulación tibioperoneal distal, cuyo ligamento anterior une la tibia con el peroné; otro lo constituye la membrana interósea ubicada entre los bordes paralelos de estos huesos. Dado que la sindermosis permite movimientos leves, desde el punto de vista funcional, se clasifican como anfiartrosis.
MembranaInterósea.- Los huesos están unidos por una hoja de tejido conectivo (membrana interósea radio cubital)
Ligamento.-Los huesos están unidos por una banda de tejido fibroso (ligamento estilohiodeo)
v        GÓNFOSIS.-Se caracteriza por la forma en que se ensamblan los huesos: Una prolongación en  forma de clavija o espiga, se introduce en un hueso o alveolo y es mantenida en su posición por...
tracking img