Auxinas y tropismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura e internos como lo son las hormonas.Las plantas tienen cinco clases de hormonas. Las hormonas y enzimas cumplen funciones de control químico en organismos multicelulares.
La plantas no solo necesitan agua y nutrientes del suelo para crecer, luz solar ybióxido de carbono atmosférico. Sino que ellas como otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr su crecimiento armónico, esto es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento y adecuándolos a las circunstancias. Este tipo de hormona no se producen en glándulas endocrinas , ya que son transportadas a través de la savia bruta a toda laplanta.

Objetivos generales:

• Dar a conocer los aspectos externos e internos que regulan procesos en la planta.
• Mencionar y conocer hormonas vegetales que participan en estos procesos.
• Dar a conocer fenómenos de movimientos en plantas relacionados con actividad hormonal.
• Relación auxinas y movimiento vegetal ( tropismos).
Objetivos específicos

• Reconocer que es lo que haceposible los movimientos vegetales
• Investigar de que forma inciden las hormonas vegetales en procesos fisiológicos de la platas.
• Definir fenómenos fisiológicos como el tropismos vegetal.
• Conocer estos procesos y de que manera inciden en la agricultura.

Hormonas vegetales

También denominadas fitohormonas, son sustancias químicas producidas por ciertas células vegetales en sitiosestratégicos de la planta, y que son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de ellas, es decir son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se translocan a otro., donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo o metabolismo del vegetal. El termino sustancias reguladoras del crecimiento es mas general y abraca tanto deorigen natural como a las sustancias sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo o desarrollo en la planta.
La importancia de las hormonas se debe a que las plantas no poseen un sistema nervioso, como los animales; un vegetal que se acerca hacia la luz no lo hace porque "le conviene", ya que no es consciente de ello, sino por el efecto de unahormona que determina que la planta se curve en esa dirección.
Las fitohormonas pertenecen a cinco grupos conocidos de compuestos que ocurren de forma natural, cada uno de los cuales exhibe propiedades fuertes de regulación de crecimiento en plantas, y cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta. Entre las principales hormonas vegetalesencontramos:
1. Auxinas
2. Citoquininas
3. Giberelinas
4. Etileno
5. Acido abcísico.
Mientras que cada fitohormona ha sido implicada en diversos papeles fisiológicos dentro de las plantas, el mecanismo preciso a través del cual funcionan no es aun conocido.


Principales hormonas funcionales
Auxinas

Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras delcrecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, estableciéndose así un gradiente de concentración. Este movimiento se realiza a través del parénquima que rodea a los haces vasculares.
Son sustancias naturales que seproducen en partes de las plantas en fase de crecimiento activo y regulan muchos aspectos del desarrollo vegetal. por lo que afectan al crecimiento del tallo, las hojas y las raíces y al desarrollo de ramas laterales y frutos. Las auxinas influyen en el crecimiento de estos órganos vegetales estimulando la elongación o alargamiento de ciertas células e inhibiendo el crecimiento de otras, en...
tracking img