Auxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las fitohormonas son moléculas orgánicas que se producen en una región de la planta y que normalmente se trasladan (o no) hacia otra región, en la cual se encargan de iniciar, terminar, acelerar o desacelerar un proceso, su efecto lo producen actuando en muy bajas concentraciones Pertenecen a cinco grupos conocidos de compuestos que ocurren en forma natural, cada uno de loscuales exhibe propiedades fuertes de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen al etileno, auxina, giberelinas, citoquininas y el ácido abscísico, cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.
En este trabajo destacamos los aspectos que debemos conocer para comprender la forma en que se sintetiza y metaboliza el AIA con elobjeto de manipular los niveles en los tejidos, para controlar el crecimiento vegetal de una forma práctica:
El nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación .La primera auxina endógena fue identificada en 1.934 y su estructura corresponde al ácido-3-indolacético (AIA). En la práctica agrícola el AIA y sus análagos químicosestructurales todavía se utiliza de una forma empírica, a pesar de la antigüedad de su descubrimiento.
Es importante comprender los niveles endógenos de AIA. Existe un pool, o varios, de AIA en la planta. El tamaño de estos pools depende de las “entradas” y “salidas” que en ellos se produzcan y de la velocidad de uso del AIA en los procesos promotores del crecimiento.
Las condicionesmedioambientales externas determinan la velocidad con que se utiliza el AIA, ya que la velocidad de crecimiento de la planta se modifica de acuerdo a su medio ambiente particular.
En cuanto a la biosíntesis existe suficiente información para demostrar que el AIA se sintetiza a partir del triptófano.
Los principales procesos orgánicos que controla las auxinas son: iniciación de la radícula y raícesadventicias, retención de flores y frutos, paso de flor a fruto, juventud del follaje (interacción compleja) y tropismos . Las auxinas a bajas concentraciones estimulan el metabolismo y desarrollo y a concentraciones altas la deprimen.
Se menciona los requerimientos estructurales de la actividad auxinica de manera que facilite la síntesis de reguladores del crecimiento.
Las auxinasintervienen básicamente en dos estados del enraizamiento:
• El primero, en el cual se forman los meristemos radiculares, estado inicial de su crecimiento. Este a su vez se puede dividir en un estado activo de acción de las auxinas en el cual debe haber una continua presencia de auxinas, pudiendo estas venir de los brotes terminales o laterales o de una aplicación externa, y una segunda etapa, lacual se puede denominar como de auxinas inactivas, ya que estas están presentes en la raíz cuatro días mas pero no tienen ningún efecto adverso en su formación.
• En la segunda etapa se da la elongación de los primordios radicales, en esta la nueva raíz atraviesa la corteza hasta emerger de la epidermis del tallo, para esto un sistema vascular ya se formó en la nueva raíz y se ha fusionado a lostejidos vasculares del tallo, una vez llegado a éste punto ya no hay mayor respuesta a las auxinas.

VALORACION DE AUXINAS

El primer problema que hay que abordar cuando intentamos valorar el contenido auxínico de un tejido es la extracción de las auxinas contenidas en ese tejido. Los trabajos de Thimann pusieron de manifiesto que las auxinas se encuentran en la planta en tres formas una defácil extracción por métodos de difusión, otro algo más difícil de extraer que requiere el empleo de solventes orgánicos y, por último, una tercera forma de auxina cuya extracción requiere métodos enérgicos, como puede ser hidrólisis con NaOH o el empleo de enzimas proteolíticos.
De aquí surgió el concepto de auxina ligada, de tal forma que ésta sería la auxina fisiológicamente activa, mientras...
tracking img