Aval y pago letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AVAL
En la Letra de Cambio puede responder otras persona por la obligada a pagarla, generalmente, el que responde por el girado es una especie de fiador, pero recibe el nombre especial de “avalista” y la persona por la que se responde se llama “avalado”
En el mismo documento, en hoja que se le adhiere, se anota la frase “por aval” y en ese lugar firma la persona que va a responder por quiendebe pagar. El avalista puede garantizar en parte o en todo el pago del documento, si no se aclara por qué cantidad está respondiendo, se entenderá que es por el total de su valor. El avalista queda obligado junto con la persona que ha garantizado en forma solidaria.
Cuando el avalista ha pagado el documento en lugar del avalado, tiene derecho a exigir a este el importe que por él haya pagado,pues con el comprobante tendrá en su poder el título cuyo valor esté cubierto.
Las anteriores disposiciones sobre el aval, son aplicables tanto a la Letra de Cambio como al Pagaré. Al acto de aceptar pagar una Letra de Cambio o Pagaré si el deudor no lo hace se le llama “aval”. Los documentos garantizados en esta forma tienen garantía colateral. Así pues, se llama Letra de Cambio con GarantíaColateral o Pagaré con Garantía Colateral, cuando se haya hecho constar en el mismo documento, el compromiso adquirido por el avalista de pagar el documento si el deudor no lo hace. La notación que debe aparecer en el documento cuando este tiene garantía colateral, es decir, cuando existe firma del avalista aparece en el siguiente ejemplo:
POR AVAL
(FIRMA DE AVALISTA)
(LUGAR Y FECHA)
1.El aval es una garantía objetiva de que la Letra se va a pagar. No es una fianza.
a) Debe constar por escrito en la Letra, o en la cola que se le adjunte, si es necesario.
b) Se hace mediante las palabras: “aval”, “avalo”, “avalamos”, “garantizo” u otras semejantes, puestas al dorso de la letra con la firma del avalista.

Se puede avalar todo el importe de la letra o una parte del mismo.Para que el aval sea parcial precisa que así se conste expresamente.
Sólo puede ser avalada una Letra antes de su vencimiento.

Elementos personales:
a) Avalista: Es el que da la garantía del pago. Puede ser cualquier persona capaz, aunque ya estuviere obligada en la Letra.
b) Avalado: Es la persona a quienes se avala. Puede ser avalado cualquier obligado cambiario. Cuando no sedice expresamente quien es el avalado, se presume que no lo es el aceptante, y si no hubiere, el librador.

Efectos del aval:
a) Entre tenedor y avalista: El tenedor puede exigir del avalista el pago en los mismos casos y condiciones en que podría exigirlo del avalado. El avalista puede ser obligado al pago aún antes de que éste se pida al avalado.
b) Entre avalista y avalado: El avalistaque pagó, puede exigir al avalado y a los obligacionistas anteriores a éste.

PAGO DE LA LETRA
1. Conceptos: Prestación que extingue la obligación cambiaria.
2. Clases:
a) Normal: El hecho por el librado el día del vencimiento.
b) Anormal: No hecho por el librado, o hecho por este, después del día del vencimiento.

3. Directo: Hecho por el librado (aceptante) o por suavalista o un indicatario.
a) Voluntario regresivo: Hecho por el librador o un endosante o por un avalista de estos.
b) Forzoso directo: El obtenido judicialmente del aceptante o de su avalista.
c) Regresivo: El obtenido judicialmente de librador de un endosante o de un avalista.

4. Presentación para el pago y pago: La primera es un acto del tenedor, el segundo, de librador.Presentación para el pago:
a) Norma general: Toda Letra debe ser presentada para el pago el día de su vencimiento. Si no se hace así, se pierde la acción de regreso en contra del librador y de los endosantes. Si no se hace así, se pierde la acción de regreso en contra del librador y de los endosantes.
b) Plazos:
* Disposición básica: El día del vencimiento.
* Casos especiales:
*...
tracking img