Aval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVAL

En términos jurídicos, un aval es la persona física que garantiza el pago total o parcial de un adeudo, en caso de no realizarlo la persona principal obligada a ello.
Esto se formaliza con la inserción de la firma en el pagaré, contrato o letra que soporte la existencia de un adeudo, según lo estipulado en el artículo 109 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
En esamisma ley -pero en el artículo 114- se describe que “el avalista queda obligado solidariamente con aquel cuya firma ha garantizado”.
Un aval puede ser cualquier persona física o moral, que tenga capacidad económica para obligarse y tener bienes suficientes para responder a la obligación que garantiza.
“El que funge como aval debe estar conciente de que asume plenamente las responsabilidades ycompromisos de la persona a la que esta avalando”, advierte el entrevistado.
Riesgos y responsabilidades
Si se presenta la situación de que el obligado principal no pueda pagar su deuda, entonces el aval tendrá que hacer frente a diversas situaciones.
Por un lado, debe pagar el importe total de la deuda. Si se generan gastos por cobranza, como avisos por teléfono, por correo, gestiones con abogados,intereses moratorios, o algún otro cargo por la tardanza en el pago, también tendrán que liquidarse.
En el caso de que no se cumpliera con lo pactado, el acreedor podrá ejercitar las acciones legales que correspondan, con el objeto de efectuar la cobranza.
Si el aval no paga, entonces la Institución Crediticia notifica ante el Buró Nacional de Crédito, donde podría verse perjudicado suhistorial crediticio al afectarse sus actuales líneas de crédito.
Además, si llegara a solicitar un crédito, la institución crediticia probablemente le negará la autorización.
Los avales, de acuerdo a las metodologías de medición de riesgos que emite la CNBV, deberán emitir al acreedor una relación patrimonial a fin de sustentar que cuenta con la solvencia económica para hacer frente al pago de laobligación contraída en caso de incumplimiento del deudor.

Del Pago

Formas de pago

Ante todo, es necesario reiterar que el pago debe hacerse precisamente contra entrega del documento, si no fuera por otras razones, atento el principio de la incorporación. Es evidente que, de no recabarse el documento, la fácil circulación del mismo y su adquisición por un tercero de buena fe, lo legitimaríapara exigir el cumplimiento, sin que pudiera afectarle el pago primeramente efectuado con reprobable descuido (Arts. 129, 174 y 196).

De cara al intento de efectuar un pago parcial, adviértase que el tenedor está obligado a recibirlo, pero, obviamente, debe conservar el documento en su poder mientras no se le cubra en su totalidad y, además, habrá de anotar en él la cantidad cobrada y extender unrecibo a quien haya efectuado el pago (Arts. 130 y 174).

Asimismo, ya se expresó que otras formas de pago admitidas por el derecho común, y no rechazadas por nuestra ley, son la cesión de bienes, la compensación, la novación y el pago por un tercero.

Lugar y época en que debe hacerse el pago de los títulos de crédito.

La única referencia que sobre el lugar del pago consigna nuestra ley,debe entenderse aplicable a todos los títulos de crédito el lugar señalado en el documento. Sin embargo, casos habrá en los que no se haga tal señalamiento, y aquí también la única referencia es la consistente en que el pago debe efectuarse en el domicilio del obligado principal; si tuviere varios, en cualquiera de ellos, a elección de acreedor y, por último, si se consignaren varios lugares parael pago, el acreedor podrá exigirlo en el que tenga por conveniente (Arts. 77 y 126).

No escapó a nuestro legislador la posibilidad de que el acreedor no exija el pago de un documento cambiario a su vencimiento: en el caso de la letra de cambio y el pagaré, cualquiera de los obligados puede, transcurrido el plazo del eventual protesto, depositar en el Banco de México, el importe del documento...
tracking img