Avalancha informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

AFECTACION VÍA PASO NACIONAL SECTOR PUENTE ALFONSO LÓPEZ.

Marzo de 2011

INFORME

AFECTACION VÍA PASO NACIONAL SECTOR PUENTE ALFONSO LÓPEZ.

LEONARDO AUGUSTO SANCHEZ A.

Alcalde Municipal

Marzo de 2011

INTRODUCCION

Son las vías el camino de desarrollo de las comunidades, la arteria de alimentación de los pueblos. Consacá, rincón histórico de Colombia secomunica con el Interior del país a través de la vía circunvalar al volcán Galeras, vía por la cual la comunidad consaqueña saca sus productos agropecuarios para la comercialización, los productos manufacturados, y por la cual llegan los insumos alimentarios y para el normal desarrollo de las actividades de las personas, el funcionamiento de las empresas, es el conducto de abastecimiento para eldesarrollo del pueblo.

El municipio de Consacá por su ubicación está expuesto a amenazas latentes como son, los deslizamientos, erupción del volcán Galeras y la Ola Invernal como los escenarios más críticos. Y la unión de estos causa un daño enorme al municipio.

De lo anterior se desprende que la acumulación de los eventos ha puesto en riesgo la comunicación de municipio de Consacá, por víaterrestre, la cual está gravemente averiada, por la ola invernal mas la actividad del volcán Galeras.

El presente informe describe la situación actual del municipio y la vía Paso Nacional en el sector del Puente Alfonso López, a fin de que se atienta el estado de emergencia en el cual se encuentra la comunidad consaqueña de manera oportuna y sin tener que lamentar hechos que están amenazantes con eltranscurrir el tiempo y las condiciones de intemperie que según el IDEAM se agravan mas con la cercana llegada de la primera temporada de invierno en el país y los coletazos del fenómeno de la Niña.
ANTECEDENTES

En el PR 0 + 920 medido desde el casco urbano, hubo un deslizamiento de gran magnitud por inestabilidad del talud y aumento de presión de poros en el material lo que provoca tambiénla inestabilidad de la banca al margen derecho de la vía. Hay en este sector un viaducto, para soportar la carga en la banca y cubrir el ancho de calzada.

En la ola invernal 2010 el fenómeno de la niña que azotó al país, afectó gravemente la vía del paso nacional que comunica al municipio de Consacá con la capital nariñense y el interior del país, resultando en diciembre de 2010 la perdida de labanca en el PR 1 + 200 sector del Puente Alfonso López en una longitud de 70 metros, reducción a un solo carril y la restricción del paso de vehículos de carga pesada, con carga superior a 12 TON.

En el mismo sector el 1º de enero de 2011 se desliza el talud destruyendo la protección en plástico que estaba cubriendo el talud para evitar la saturación del suelo y la sobrecarga por saturacióndel material, la magnitud de este deslizamiento bloqueo el paso vehicular y peatonal de la vía.

INVENTARIO ACTUAL DEL ESCENARIO

El día Miércoles 16 de febrero del año en curso se desato una avalancha producto del represamiento del rio Azufral en el nacimiento del cauce como consecuencia de las fuertes precipitaciones y la actividad del volcán Galeras, que según reporte de IngeominasPasto, dio a conocer a la dependencia de planeación, la presencia de magma a 800 m medidos desde la superficie y a una temperatura de 300ºC, sumado a la precipitación sobre el cráter provocaron salpicadura del magma y que su posterior enfriamiento ya en la superficie taponaran el rio, represándolo y desencadenando una avalancha que se produjo a las 5:30 p. m.

La avalancha dura aproximadamente treshoras, el volumen de material acarreado es demasiado considerable, se da una alerta a la comunidad para alejarse de la zona de alto riesgo.

El día 17 de febrero, se hace un registro y visita al escenario afectado y se tiene la afectación de varios cultivos de las veredas San José de Bombona, Churupamba y Bomboná predios en los cuales se presentaron deslizamientos y pérdidas de parte del área...
tracking img