Avalanchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….1
Avalanchas, causas y tipos…………………………………………………………..2
Tipo de avalancha,…………………………….…………………............................3
Factores que contribuyen…………………………………………………………….4
Precaución……………………………………………………………………………..5
Conclusión……………………………………………………………………………..6
Bibliografía……………………………………………………………………………..7Anexos………………………………………………………………………………….8

INTRODUCCION

Este trabajo que vamos a realizar es con el fin de tener mayor conocimiento sobre el tema de las avalanchas, causas, tipos, y precaución, así poder hablar del tema con mayor seguridad y conocer uno de tantos desastres de la naturaleza.

AVALANCHA

Su nombre real es alud, que es un desplazamiento violento de una importante capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal.Los aludes oavalanchas se producen cuando la fuerza de la gravedad es mayor que la fuerza que mantiene unidos a los copos de nieve. Son muchísimas las variables del terreno, climatológicas
Las avalanchas, son el resultado de una irresistible tensión ejercida sobre una capa de nieve frágil. Las principales se producen en los Andes, en el Himalaya en las montañas de Alaska, pero el mayor peligro para la vida humanay las propiedades se encuentra en los Alpes, donde toda la región esta densamente poblada; incluso las zonas más vulnerables, los valles.
 Son desprendimientos de masas de  nieve, los cuales pueden alcanzar grandes velocidades entre 100 y 300 Km. por hora, de volúmenes; estas son altamente destructivas, tenemos avalanchas de 50 mts. De longitud y otras que pueden alcanzar 3.000 mts., una zona deavalancha, tiene varios caminos, por donde caen diferentes avalanchas,
Las avalanchas puede ser identificada por 3 fases y son: Zona de inicio, recorrido y zona de detención;  estas son producto de varios factores asociados, como: Terreno, Clima, Manto de Nieve y cantidad de precipitación.

Causas de su formación

Son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por laexistencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros casos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Lasaguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno haciendo que éste se vuelva deslizadizo.

- El estado del tiempo: exceso de sol o calor (temperatura), lluvia o viento.
- Formación de una capa de nieve débil(llamada técnicamente “roca de superficie”) o una capa de nieve dura.
Las distintas combinaciones de estos dos factores provocan habitualmente las avalanchas o aludes.
Por ejemplo, el viento puede crear una capa de nieve dura, la que luego se cubre por una capa de nieve floja propensa a los deslizamientos sobre el bloque que la sostiene. El viento también puede apilar la nieve en cornisas que alllegar a acumular una carga que no les permite sostenerse terminan desmoronándose, creando la acción de la gravedad un alud o avalancha.

Tipos de avalanchas

*Avalanchas flojas: de la nieve ocurra cuando el peso de acumulación de nieve excede fuerza de esquileo dentro de él, y sea el más común en un terreno más escarpado. En nieve fresca, floja el lanzamiento está generalmente en un punto yla avalancha entonces ensancha gradualmente abajo de la cuesta como se arrastra más nieve, formando generalmente a teardrop aspecto. Esto está en contraste con una avalancha de la losa.
*Las avalanchas de la losa: explican el alrededor 90% de fatalidades avalancha-relacionadas, y ocurren cuando hay una capa fuerte, tiesa de nieve...
tracking img