Avalos

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ZOOTECNIA Y ECOLOGIA
SOCIO-ECONOMIA AMBIENTAL

“INVESTIGACION DE EX FUNDIDORA ÁVALOS”



Ingeniero en ecología
JENIFER VAZQUEZ BALDERRAMA
Matricula: 281434


chihuahua, chih 13/abril/201

ANTECEDENTES

Hace poco más de cien años que se comenzó con la construcción de este emblemáticolugar, los recursos naturales así como los humanos, lograron conjuntarse para crear una edificación, prometedora de un crecimiento económico para la ciudad de Chihuahua.
Fue por los años de 1900, bajo el consentimiento del gobernador interino constitucional del Estado de Chihuahua Enrique C. Creel cuándo se inició con los planes, crear una empresa metalúrgica para el beneficio de toda clase demetales preciosos, como la plata y el oro, además de plomo, cobre, zinc, entre otros. En manos de la American Smelting and Refining Company (ASARCO)
El Rancho Ávalos, perteneciente al Sr. Don Luis Terrazas (donado por él mismo para éste proyecto) fue el lugar elegido para la edificación de esta planta fundidora. Un espacio territorial de 475 hectáreas aproximadamente ocupado por escasos habitantes, lamayoría campesinos.
El nacimiento de la planta fundidora, dio origen a un poblado donde se ubicaron locales para las oficinas de la empresa; cuatro cuadras de casas habitación para dar techo a los trabajadores, cada cuadra contaba con veinticuatro casas aproximadamente seguidas una de otra, estaban hechas de adobe, con techos y ventanas de madera, eran construcciones de cuatro cuartos y un pequeñopatio al frente. También se edificaron en un sector aparte fincas lujosas para los directores y empleados de confianza, se le llamó “Barrio Americano” (popularmente era conocido como “Las Quintas”).
Finalmente la fundidora de avalos cerró en el año de 1993, ya que por la supuesta extinción de los metales en la mina se acabaron sus recursos y así la fundidora quedo abandonada y dejando sintrabajo a miles de trabajadores.
Aunque la fundición terminó sus operaciones, el sitio quedó dañado con la presencia, en el suelo, de residuos peligrosos tales como el óxido de plomo, material altamente peligroso, porque al ingerirlo o respirarlo, permanece en la sangre y en los tejidos del cuerpo humano, ya que el organismo lo desecha muy lentamente. Esta contaminación se encuentra no sólo en lasinstalaciones de lo que fue la fundición propiamente dicha, sino en el resto de los sectores habitados por las familias de los obreros, así como en toda el área urbana y de servicios: hospitales, parques, mercado, escuelas, iglesia, etcétera.
Existen testimonios de que cuando se cerró la fundidora gobierno sabia que los residuos que habían quedado eran nocivos para la salud humana y que traeríanserias consecuencias con el paso de los años, así que pidieron a los trabajadores abandonaran las viviendas dándoles cierta cantidad de dinero pero los habitantes hicieron caso omiso de esto y muchas familias siguen viviendo en la colonia avalos hasta el día de hoy.
La superficie de la Ex-Fundición de Ávalos fue adquirida en el año 2003 de Industrial Minera México por conducto del fideicomiso No.024030-9 del Gobierno del Estado de Chihuahua con una superficie total de 465.91 hectáreas y quedando estipulado en las cláusulas de compra-venta que el mismo fideicomiso quedaría como responsable del manejo y disposición final de los residuos peligrosos presentes en el sitio, así como los trabajos de remediación de la superficie adquirida.






PROBLEMÁTICA

La del día de hoy y que viene de añosatrás seria la acumulación de residuos principalmente de plomo y de zinc, las cuales se perciben como grandes montones de ‘’tierra negra’’, aquí el factor que está ocasionando el problema es el factor aire, ya que con el paso del tiempo el aire a arrastrado poco a poco concentraciones mayormente de plomo, el asunto está en que existe escuelas, un hospital, parques e incluso una iglesia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS