Avaluos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MODULO

INTRODUCCIÓN A LOS AVALÚOS

¿Qué es realmente un avaluó?
Definición: Acción y efecto de valuar o valorar.
¿Y que es valuar? .......

-------------------------------------------------
Es determinar en forma aproximada pero metódica, la cantidad de dinero por la cual puede negociarse un bien en un momento determinado.

Para acercarnos a una definición que satisfaga elejercicio que realizamos como valuadores o tasadores, diremos que un avalúo más que una opinión es un dictamen profesional eminentemente técnico del valor más probable de un bien para una fecha determinada en un mercado de condiciones normales, el cual debe ser sustentable, respaldado con informaciones reales y análisis lógico, que se presenta de forma escrita, de manera ordenada, clara y precisa .¿Para qué sirve un avaluó?
`
Un avalúo sirve para hallar el valor más probable de un bien mueble o inmueble, lo que podría responder a varios interrogantes:
¿Cuánto puede valer en el mercado mi mueble o inmueble? 
¿En cuánto lo podría vender?
¿En cuanto lo podría arrendar? 
¿Cuál es el valor para asegurar el inmueble. 
¿Cuánto valor adquirió o perdió mi propiedad en el tiempo?
¿Cuáles la plusvalía generada por causas externas al inmueble?

Un poco de historia sobre avalúos
Los antecedentes históricos de la valuación en el continente americano, se originan en la formación autodidacta y empírica de tasadores, cuyo primer ejemplo de organización ocurrió a finales del siglo XIX en Lima, Perú, con la creación del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú – CTTP.
El 13 dediciembre de 1949, para celebrar el 60º Aniversario del CTTP se realizó en la ciudad de Lima, República del Perú, la denominada Iª Convención Panamericana de Valuación, a la cual asistieron valuadores provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela. Se decidió entonces la constitución de una Oficina Permanente de Valuaciones para estimular la creación de nuevas asociaciones y sociedades detasación, siendo esta la génesis de la actual Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación, conocida internacionalmente por sus siglas UPAV.
Años más tarde, en junio de 1957, en la Asamblea Plenaria de la IVª Convención Panamericana de Valuaciones efectuada en Chicago, Estados Unidos de América, la Oficina Permanente de Valuaciones se transformó en la Unión Panamericana de Asociaciones deValuación – UPAV. En esa oportunidad se acordó que las organizaciones existentes o conformadas posteriormente en los países representados en la convención efectuada en Lima en 1949, tendrían el carácter de Miembros Fundadores.
La primera convención panamericana de valuaciones realizada en lima en 1949 recomienda que el valor de un inmueble para un momento específico será ÚNICO, cualquiera que sea elfin para el cual es valuado y ese valor se deduce necesariamente de:
1. Una valuación directa o valor compuesto de la suma del valor del terreno más el valor de las construcciones y mejoras.
2. Valor indirecto o valor de renta calculado en el valor de renta que produce o puede producir.
3. Valor real establecido por la OFERTA Y LA DEMANDA.

Quienes están involucrados en el mercadoinmobiliario

* Constructores
* Inversionistas
* Vendedores
* corredores
* Administradores
* Entidades financieras
* Aseguradoras
* Ingenieros catastrales
* Inmobiliarias
Elementos fundamentales en el avalúo comercial
En un avalúo comercial se dan unos componentes o elementos fundamentales; a partir de los cuales se fundamenta el valor del inmueble objeto deavalúo y cuyos valores se establecerán de manera separada para luego integrarse en el resultado final del avalúo. Son ellos:
1. El Terreno.
2. Las Construcciones y mejoras.

Tipos de avalúos
Avalúo Comercial
Lo realiza un tasador o avaluador acreditado, el cual es contratado por una persona natural o jurídica, entidad financiera para determinar el valor real de una propiedad en una...
tracking img