Avalza

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 31-A MÉRIDA YUCATÁN
SUBSEDE VALLADOLID

SEGUNDO SEMESTRE

Arnaz A. José

El currículo y el proceso de enseñanza aprendizaje

ASESOR: PROFA.ROSA MARIA PADILLA DIAZ


Arnaz define el curriculum como un plan que norma y conduce,explícitamente, un proceso Concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

En tanto que el plan, el currículum es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar; en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones,Considera como componentes del curriculum sólo aquellos que lo integran merced a una decisión tomada en ese sentido, públicamente conocida. Respecto de esto, algunos autores han señalado la existencia de elementos que influyen en la educación o la determinan en las escuelas, a pesar de (o gracias a) que no son expresamente propuestos, discutidos y seguidos; al conjunto de esos elementos lo han denominado“curriculum oculto”, en tanto que está fuera de la visión de nuestra conciencia

COMPOSICION DEL CURRICULUM
Los curricula difieren entre sí en razón de las circunstancias y características peculiares de los procesos de enseñanza- aprendizaje que norman, aunque los curricula difieren en cuanto al nivel, la duración de los estudios, los propósitos etc., comparten una estructura o composicióncomún; en ellos se encuentran los siguientes elementos:

1. Objetivos curriculares. Son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema específico, particular, de enseñanza- aprendizaje.
2. Plan de estudios. Es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares, así como la organización y secuencia en que deben ser abordados dichos contenidos,su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
3. Cartas descriptivas. Son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados.
4. Sistema de evaluación. Es la organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos. Mediante este sistema se regula elingreso, tránsito y egreso de los estudiantes, en función de los objetivos curriculares.

EL DESARROLLO CURRICULAR

Un curriculum determinado es un instrumento elaborado para utilizarse como un insumo operador, junto con otros, en un sistema concreto de enseñanza-aprendizaje. Al igual que otros insumos operadores, como los recursos didácticos, el curriculum experimenta cambios al ser aplicado;éstos deben ser efectuados bajo control siempre que sea posible, a fin de que no se introduzcan incoherencias en el curriculum.
Por otra parte, al elaborar el curriculum se ha de procurar que sea un buen instrumento, que sirva para lograr algo valioso; los resultados de su utilización práctica pueden permitir confirmar si efectivamente el instrumento construido es adecuado o, por elcontrario, necesita ser modificado o hasta sustituido.
Todo lo anterior significa que debe haber una relación de continuidad en las actividades que se refieren al curriculum actividades son, genéricamente, las de elaborarlo, instrumentarlo, aplicarlo y evaluarlo. Las cuatro constituyen, en su conjunto, un proceso

Elaboración del curriculum

La construcción de un curriculum se iniciaal formular los objetivos curriculares, pues en ellos se encontrará la razón de ser, la justificación y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje que será guiado por el curriculum.

Lo primero que hemos de hacer al elaborar la guía de un proceso de enseñanza-aprendizaje, es definir lo que hemos de obtener con dicho proceso, el para que del mismo, es decir, sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS