Avance de la ciencia en venezuela

Páginas: 48 (11782 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
“C.U.A.M.” EXTENSION SAN FELIPE, EDO. YARACUY.

Realizado Por:
Aileen Colina. 09.811.305
II Informática. Nocturno

INTRODUCCION

A través del siguiente trabajo, se darán a conocer los avances en ciencia, técnica y tecnología en las áreas de acuicultura, refiriéndose al cultivo de ciertas especiesmarinas, su reproducción, mantenimiento y su futura exportación hacia otros países como al consumo a nivel nacional, disminuyendo las deficiencias alimentarias del país; en el área de telecomunicaciones se conocerá un poco más acerca del satélite Simón Bolívar I, pues este da el primer paso para los proyectos de telemedicina (asistencia médica a distancia) y a la telecomunicación (sistema e-learning,aprendizaje a distancia); en el área de urbanismo y bienestar social se habla de la fábrica de madera sintética (derivada de hidrocarburos); en el área medica, se profundiza el tema sobre pesquisa natal. El aporte de estas tecnologías venezolanas puede ser bien recibidas a nivel mundial, pues tienen todas las condiciones de igualarse a cualquier tecnología. El descubrimiento del bisturí dediamante y sus aportes a la ciencia; la vacuna contra la lehismaniasis y su contribución a la sociedad y los trasplantes de órganos en Venezuela.

DESCRIPCION DE LOS AVANCES CIENTIFICOS, TECNICOS Y TECNOLOGICOS DE VENEZUELA Y SU APROVECHAMIENTO EN EL PAIS.
* CULTIVO DE PECES MARINOS:
El nororiente de Venezuela es la región pesquera más importante del mar Caribe por la abundancia de sardina,moluscos pelecípodos, y especies de peces que en conjunto tiene una captura anual que supera las 300000 ton. Y representan más del 70% de la pesca venezolana y más del 50% de toda la pesca del mar Caribe. Sus aguas son moderadamente fértiles por la surgencia de aguas subsuperficiales. A diferencia de otros países la producción pesquera abastece la demanda nacional, situación que contrasta notablementecon otras áreas caribeñas donde las aguas son pobres. La producción pesquera puede aumentarse mediante el cultivo de peces, Actividad que recién se inicia en varios países del Caribe sur, por lo cual consideramos útil presentar las especies seleccionadas en el nororiente de Venezuela, para que en corto plazo, la empresa privada y el sector oficial propicien la actividad comercial. En Venezuela sehan realizado esfuerzos para determinar las perspectivas biológicas de varias especies, hasta el momento la paguara y el pampano deben ser los peces a cultivar intensivamente y en los cuales se han hecho ensayos de cultivo piloto. Se analiza la información biológica obtenida. Las experiencias se han llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente en laIsla de Margarita. Los pámpanos se han cultivado en estanques de concreto con una capacidad de 28 m3, utilizando alimento húmedo (sardina fresca), y alimento seco producido en laboratorio, también se ha cultivado en jaulas flotantes experimentales. Las paguaras se han cultivado en jaulas flotantes. Con hormonas se indujo su reproducción y se describió su desarrollo embrionario y larval, también seha realizado el levante masivo de juveniles y estudiado el efecto de la salinidad en la eclosion y en el crecimiento. Este estudio dio como resultado que el cultivo de las especies de pámpanos es la que tiene mejores perspectivas biológicas para el cultivo intensivo.
* SATELITE SIMON BOLIVAR I:
El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio deCiencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances De La Ciencia
  • Avances De La Ciencia
  • La Ciencia Y Sus Avances
  • Avances
  • avances de la ciencias
  • ciencia y avance
  • avances de la ciencia
  • Avances de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS