Avance de la clase terrateniente como burguesía en la zona central del país. el caso de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance de la clase terrateniente como burguesía en la zona central del país. El caso de Morelos
Intentar hablar de los procesos económicos que transformaron la sociedad mexicana durante el siglo XIX resulta difícil. Sin embargo, en el último cuarto de siglo, el país obtuvo un crecimiento económico patrocinado por la entrada de capitales extranjeros a México.
Con referencia a lo anterior buscosaber ¿Cómo fue que México, después de tener una economía cerrada y controlada por la metrópoli, logró introducir — a fines del siglo XIX — un tipo de producción con tendencia capitalista y que impacto tuvo en la estructura económica del estado de Morelos? además de ¿Qué papel desempeñó la clase propietaria ya existente dentro de esta producción capitalista? o ¿Se formó un nuevo grupo depropietarios?
México acarreó desde la colonia rasgos económicos que persistieron hasta el Porfiriato, considerado, iniciador del progreso, mismo que no había tenido a partir de su independencia. Asimismo en el periodo se formaron o consolidaron las elites propietarias de terratenientes, comerciantes, inversionistas y empresarios. Como parte de un proyecto de modernización.
Resultado de este plan demodernización fue que las disparidades regionales se agudizaron. La zona central de México, en términos económicos, tuvo un crecimiento más lento o menos marcado que el Norte y Sur, pero de todos modos tuvo un reajuste en su estructura económico-social que beneficiaron a una elite. Y esos reajustes se estaban planeando desde las Leyes de Reforma manifiestos hasta el Porfiriato. Entonces, encuentroque si el centro del país no tuvo un crecimiento tan acelerado como el resto ¿Cómo fue que las Leyes de Reforma favorecieron el enriquecimiento de terratenientes en la zona central de México, específicamente en el caso de Morelos?
¿Puede encasillarse el tipo de producción que se desarrolló en la zona central como netamente capitalista?
He tomado al estado de Morelos como el caso de la zonacentral ya que, aunque no existió un despliegue económico espectacular en la región, desplegó una serie de ingenios azucareros que parecen ser la excepción entonces ¿Cuál fue el motivo por el cual se favoreció a las azucareras en Morelos, en un periodo en el que África y Cuba eran los mayores productores?
Por tanto puedo decir que el eje central del trabajo será explicar como las nuevas medidastomadas por el gobierno porfirista, basadas en las Reformas propuestas por el gobierno liberal, propiciaron la consolidación de un grupo terrateniente o propietario en la zona central de México citando al final el caso de Morelos que fortaleció una producción azucarera.
Las Leyes de Reforma como impulsoras de la propiedad privada.
En 1855 los liberales llegaron al poder deseando proporcionarle ala patria una productividad y solidez parecida a Estados Unidos. Temían que si no llegaba la estabilidad al país la existencia de México peligraba.
Planearon un programa que contempló sustituir los pilares del viejo orden —la Iglesia, el ejército, los caciques regionales, los pueblos comunales— por un fundamento moderno.
Friedrich Katz menciona en su obra Ensayos mexicanos que: de acuerdo alprograma, los liberales encabezaron una serie de Leyes de Reforma, luego las añadieron a la Constitución de 1857 para debilitar la posición de la iglesia; no sólo en lo político sino también su control económico al poner en venta las tierras de la iglesia.
La Ley Lerdo (en 1856) afectó a la iglesia y pueblos comunales. Esta ley prohibía a instituciones eclesiásticas poseer o administrarpropiedades no directamente utilizadas para propósitos religiosos y extendió la prohibición de propiedad corporativa a las instituciones civiles. Aboliendo así eficazmente la tenencia comunitaria de la tierra.
En lo sucesivo únicamente granjeros individuales o las sociedades y compañías privadas podían poseer tierras. Se esperaba atraer inmigrantes, a semejanza de Estados Unidos y Argentina —Por eso...
tracking img