Avance de la democracia en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 16º:
EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA EN OCCIDENTE

Durante el periodo entre las 2 guerras mundiales se establecieron sistemas autoritarios en gran parte de Europa: comunistas en la URSS, fascistas en Italia y Alemania. Pero se produjo en cambio un avance de la democracia en Europa occidental y América del Norte. Este avance implicó que, en algunos países la población femenina obtuvierapor primera vez plenos derechos políticos, lo que representó un paso fundamental en la emancipación de la mujer. Otro factor que trajo la democratización fue el aumento de gasto social y el inicio del denominado Estado del Bienestar.

1.- LA DEMOCRATIZACIÓN:
- Orígenes de la democracia:
Democracia es un término griego que significa “gobierno del pueblo” y que procede de la civilizaciónclásica griega. Pero las democracias griegas se desarrollaron en el ámbito limitado de la ciudad-estado. No existen ejemplos antiguos de estados territorialmente amplios que se gobernaran por procedimientos democráticos.
Su origen actual lo encontramos en las revoluciones liberales del S. XVIII. La definición mínima de democracia exige: que la mayor parte de quienes gobiernan sean seleccionadosmediante elecciones periódicas, o sean responsables ante un parlamento así elegido; que tengan derecho a voto todos los ciudadanos adultos, salvo excepciones mínimas y justificadas; que existan libertades civiles y políticas (expresión, asociación, reunión, etc); y que las elecciones se celebren en condiciones de plena libertad y limpieza.
No hay democracia si algún sector de la población esexcluido de la plenitud de sus derechos políticos por motivos raciales, étnicos, religiosos o de otro género. Los EEUU no pudieron, por ejemplo, considerarse una democracia hasta que la población afroamericana no pudo ejercer sus derechos políticos.
Suiza y EEUU son, si embargo, dos de los países del mundo en los que más pronto se inició el proceso democratizador, que ya estaba muy avanzado enambos a mediados del S. XIX.
Más importante que el momento en que se alcanza la democracia plena es aquel en que se empiezan a cumplir las 2 condiciones siguientes: que los gobernantes sean designados directamente en elecciones libres o sean responsables ante el parlamento; y que una parte significativa de la población total goce del derecho al sufragio.
Los EEUU tienen un régimenrepublicano desde su independencia, pero en Europa solo había en 1914 dos repúblicas: Suiza y Francia. En los demás estados europeos el sistema era el monárquico. Y el paso fundamental fue el momento en que el Rey, para elegir jefe de gobierno, tuviera que contar con el apoyo del parlamento.

- La primera democratización:
Samuel Huntington ha escrito que el avance mundial hacia la democracia se haproducido en 3 oleadas sucesivas, interrumpidas por 2 periodos de guerra. La primera oleada democratizadora comenzó en la primera mitad del S. XIX y culminó tras la I Guerra Mundial, mientras que el primer periodo de retroceso se produjo en el periodo de entreguerras. La segunda oleada democratizadora, se produjo tras la II Guerra Mundial, pero fue seguida por otro periodo de retroceso; yfinalmente, la tercera oleada comenzó hacia 1974 y nos encontramos todavía en ella.
La primera ola tuvo su origen en la revolución americana de 1776 y la francesa de 1789, pero no fue hasta varias décadas después cuando empezaron a establecerse sistemas en los que el gobierno había de someterse al control de elecciones periódicas. En EEUU la elección presidencial de 1828 fue la primera en que tuvierondcho, al voto más de la mitad de los varones blancos adultos. En Francia, la II República estableció en 1848 el sufragio universal masculino pero el avance democrático se vio pronto frenado por el II Imperio, y fue sólo con la III República cuando se afirmó, a partir de 1871, un sistema parlamentario basado en el sufragio universal. En España el sufragio universal masculino se adoptó por...
tracking img