Avance de las epidemias de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance de las epidemias de la pobreza
9 de febrero de 1991. El gobierno peruano impone el estado de emergencia después de producirse 5500 casos de cólera registrados en 2 semanas.
Esta epidemia de cólera es la primera en Sudamérica desde hace 2 años. A mediados de Febrero se registran ya 22000 enfermos en Perú. La contaminación del agua de consumo y las lamentables condiciones higiénicaspueden ser las causas más evidentes de la epidemia. Una tercera parte de la población peruana vive por debajo del umbral de la pobreza. Sólo la mitad de la población (22 millones de personas) dispone del suministro de agua potable adecuada. Un 90% de los desagües corren por las calles o desembocan sin depurar en el mar.
A principios de marzo el cólera se extiende por Ecuador y Colombia y continúapropagándose durante el mes de abril por Perú. La epidemia aparece posteriormente también en países de Centroamérica.
La OMS recibe anualmente información desde 1983, referente a 64000 casos de cólera en 30 a 35 países. En 1991 el número total de casos en el mundo asciende a 600000. La aspiración de la OMS elaborada en 1977 en ‘’La Salud para todos en el año 2000’’ bajo la euforia de los programasde lucha bajo las epidemias (erradicación de la viruela), se manifiesta hoy día como un fracaso.
Aparte del SIDA, avanzan nuevamente, las enfermedades infecciosas tradicionales desencadenadas como consecuencia de la pobreza en masas:
-Éste es el caso de la tuberculosis, que afecta a mas personas a principio de los años noventa que cien años antes.
-La malaria devasta más de 90 países. Cadaaño de 100 a 200 millones de personas que padecen esta enfermedad, que causa entre uno y dos millones de víctimas. El 75% de ellos son niños con edades inferiores a cinco años.
-Se estima que más de 200 millones de seres humanos se contagien por enfermedades sexuales sin contar el SIDA. En 1991 se dan 3,5 millones de casos de sífilis.
-Todas las enfermedades tropicales clásicas están muyextendidas. A nivel mundial hay unos 3 millones de leprosos

El enigma de la momia glaciar
19 de septiembre de 1991. Unos turistas descubren un cuerpo momificado en Similaun (valle del Ötz, Tirol) a una altitud de 3200 m y 92 m de distancia de territorio italiano (lo que posteriormente dará lugar a una polémica).
La momia de unos 5000 años de antigüedad, constituye una sensación arqueológica, ya que lapiel, los músculos y los órganos de este hombre de complexión fuerte están muy bien conservados. El cadáver se estudia en el instituto de Medicina legal de Innsbruck. Según los especialistas ‘’Özti’’ (éste es su nombre popular) era probablemete un pastor que llevaba una especie de ‘’farmacia portatil’’ durante su recorrido por los Alpes del valle de Ötz. Esta hipótesis se debe a que encuentranjunto a él una seta de los abedules, a la que se le atribuye un efecto curativo y hemostático. Algunos especialistas, opinan incluso, que el hombre del glaciar es un curandero.
El hombre mide 1,58 m y sus dientes están muy deteriorados, si bien no presentan caries. Aparentemente esta plagado de insectos que anidan a sus ropas. Además se le diagnostican fracturas mal curadas.

Éxito de lainvestigación genética
1 de enero de 1991. Entra en vigor la Ley para la Protección de Embriones de 13 de septiembre de 1990. Esta ley regula, entre otras cosas, la aplicación de técnicas para la procreación, la utilización de embriones humanos, la clonación y así como la obtención de híbridos.
La investigación en el campo de la biología molecular a conseguido conocer, actualmente, gran cantidad deenfermedades genéticas. Parece que el Alzheimer, por ejemplo, la forma más frecuente de demencia se encuentra en un defecto que presentan los genes del cromosoma 21. La investigación se orienta cada vez mas al estudio de las enfermedades genéticas de origen mental (sobre todo esquizofrenia y demencia), sin que se haya conseguido ahora su identificación mediante la genética molecular
Dos grupos...
tracking img