Avance De Lgsm

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CAPITULO III De la sociedad en comandita simple
Artículo 51.- Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
Características
La sociedadcomanditaria o en comandita está regulada por el Código de Comercio.
En ella es esencial la existencia de dos clases de socios:
Socios colectivos, bajo cuyo nombre girará la razón social, que aportan capital y trabajo, y responden personal y solidariamente de los resultados de la gestión social, sean o no gestores de la sociedad. Tienen derecho a participar en la gestión, a estar informados de lamisma si no participan y a participar en las ganancias y el patrimonio resultante de la liquidación.
Socios comanditarios, que solamente aportan capital y su responsabilidad está limitada a su aportación, careciendo de derecho a participar en la gestión social. Tienen derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación.
Constituye una comunidad de trabajo en la que no participan lossocios comanditarios y tiene plena autonomía patrimonial.
La preponderancia que en la sociedad tienen los socios colectivos permite considerarla como una sociedad de carácter personalista.
No existe mínimo legal para el capital social y se puede constituir a partir de dos socios.
Se exigen los mismos requisitos legales para su constitución que para la constitución de la sociedad colectiva.
En laescritura pública constarán las mismas circunstancias que en la sociedad colectiva. Pero para la inscripción en el Registro Mercantil habrá que añadir otros datos, además de los exigidos para la sociedad colectiva:
Identidad de los socios comanditarios.
Aportaciones de cada socio comanditario con expresión de su valor cuando sean en dinero.
Régimen de adopción de acuerdos sociales.

ASPECTOS LEGALESEsta definición la encontramos en el artículo No. 68 del Código de Comercio, endonde se establece que: “ Sociedad en Comandita simple, es la compuesta por uno ovarios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidariade las obligaciones sociales, y, por uno o varios socios comanditarios que tienenresponsabilidad limitada al monto de su aportación”.El marco legal completode esta sociedad se encuentra del artículo No. 68 al 77 delcuerpo legal citado, ello no implica que no le sean aplicables otros artículos de lamisma ley.
RESEÑA HISTORIA
La sociedad en comandita simple surgió hace más de nueve siglos con rasgos muy nítidos, su nombre se deriva de "commendare", que significa confiar, depositar encomendar o conferir un mandato, pero es mediante la Ley 1408 deFlorencia, en las postrimerías del siglo XVI, donde se exigía que dicho contrato fuera registrado para que fuera conocida claramente la posición y aportaciones de los comanditarios y los gestores, con el fin de diferenciar esta sociedad con el contrato de cuentas en participación o el simple contrato de mutuo. De la Ley 1408 pasó al régimen francés, de allí a las ordenanzas de Bilbao y de ahí a nuestroCódigo de Comercio de 1853. Este contrato de commenda fue utilizado en el siglo IX en el comercio marítimo; el cual consiste en que una persona llamada commendator entregaba dinero o especies a un tractator (comerciante) que realizaba un viaje por mar con escalas en las costas. Este hacía el negocio en su propio nombre, comprando, cambiando o vendiendo, y le daba una parte de los beneficios alcommendator. Posteriormente el contrato se extendió al comercio terrestre, y el comerciante recibía los dineros o las mercancías de una o varias personas no para determinado viaje aislado sino para una serie denegocios. Los aportadores de bienes no eran comerciantes y por ellos se convertían en tales, y el riesgo que corrían era el de perder el capital comandado.
Así mismo mediante el contrato, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LGSM
  • Lgsm
  • lgsm
  • Reseña Lgsm
  • Lgsm
  • LGSM
  • Avances
  • Avances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS