Avance de macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política monetaria
La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general y financiera en particular, y está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplicael estado con el objetivo de regular y controlar el sistema monetario de un país. Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediantemanejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulaciónde bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.
Instrumentos
Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son:-política de redescuento:
El redescuento es un préstamo que el banco central le hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones paradicho crédito, mediante un primer descuento, respaldo por valores o títulos a corto plazo o bien mediante préstamo con garantía. Solo se realiza el redescuento una vez que las institucionesbancarias devuelven el crédito al banco central.
La política expansionista aumento de dinero circulante y disminución de la tasa de redescuento lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés quecobran; esto hace que el público pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.
Política contraccioncita consiste en retira dinero de la circulación aumentando la tasa de descuento.-operaciones de mercado abierto:
La política de mercado abierto son otros instrumentos de política monetaria que consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al público, con el objetivo deque el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento...
tracking img