Avance del frente pionero en san rafael y la conexión ferroviaria con mendoza en 1903

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance del frente pionero en San Rafael y
la conexión ferroviaria con Mendoza en 1903

Andrea Paola Cantarelli[1]

“Voló la imaginación entre los álamos, que había visto alineados mientras el tren corría marcando sus durmientes enclavados en el balastro, en esa última parte del viaje a San Rafael de Mendoza”.Abelardo Arias, Álamos talados.

Introducción
Las consecuencias de la conexión ferroviaria para una localidad determinada es un tema de estudio que puede ser abordado desde múltiples perspectivas[2]. En el caso de la llegada del Ferrocarril Gran Oeste Argentino al departamento mendocino de San Rafael en 1903 lo haremos desde la geografía histórica.
Esta investigación forma parte de un proyecto mayorreferido a la caracterización y comparación entre el modelo vitivinícola decimonónico y las transformaciones de fines del siglo XX en el oasis sur de la Provincia de Mendoza. En el marco de este proyecto, indagaremos sobre la incidencia de la llegada del ferrocarril a la recientemente trasladada capital de San Rafael a fines de 1903 y sus efectos en la organización del espacio.
El marco teóricode nuestra investigación se enmarca en los conceptos de región desarrollados por los geógrafos franceses Pierre Dumolard (1982 [1975]) y Etienne Juillard (1982 [1962])[3]. En coincidencia con los autores nombrados, seguimos los lineamientos planteados por Rodolfo Richard-Jorba (1998) en cuanto a la perspectiva para abordar la cuestión regional. Asimismo, pretendemos continuar con la línea deinvestigación sobre el proceso de cambio de modelo económico en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se pasa del comercio ganadero con agricultura subordinada (cultivo de alfalfa) al desarrollo de la agroindustria vitivinícola para abastecer al mercado nacional[4].
El concepto de frente pionero resulta central al momento de estudiar el proceso de integración de estos espacios mediante su puesta envalor. Pierre George (1991) lo define como "...un sector todavía poco habitado en curso de colonización. Se asiste a la desaparición del paisaje natural y la elaboración de un paisaje humanizado. El ‘frente pionero’ es la frontera móvil que separa las regiones humanizadas de las áreas que lo serán". Asimismo, otro geógrafo francés, Max Derruau (1964:366), agrega que “la roturación puede estar más omenos organizada por la potencia política o por una compañía (por ejemplo, una compañía de ferrocarriles…)”.
En el oasis sur de la provincia de Mendoza los ríos y canales de riego, en primer lugar, y el ferrocarril, en segundo lugar, son los factores que guían la colonización y la localización de las actividades productivas. Los primeros porque son esenciales para la instalación del hombre y eldesarrollo de la agricultura en un medio árido. El segundo porque dinamiza el espacio productivo y la población.
Comenzamos con un panorama de los proyectos que llevaron a la conexión ferroviaria de San Rafael, en medio de la lucha por la cabecera departamental, como parte del proceso de avance del frente pionero. Finalmente, presentamos las acciones realizadas por actores sociales como elEstado provincial y la empresa ferroviaria en la producción del espacio agrícola del oasis sur de Mendoza[5].

La conexión ferroviaria
Después de 1879, cuando se logró el control de la tierra que era ocupada por los indígenas, el sur mendocino comenzó a ser integrado al mercado provincial y nacional, concretándose finalmente mediante la conexión ferroviaria con el oasis Norte en 1903[6](Figura Nº1). En las primeras décadas del siglo XX ya se vislumbran las consecuencias de esta vinculación determinante para la vida de San Rafael[7].
La ciudad de San Rafael (antigua Colonia Francesa), cabecera departamental, se sitúa en la planicie aluvial de los ríos Diamante y Atuel. El aprovechamiento de estos ríos permitió valorizar el área en su mayor parte destinada a cultivos de regadío que dieron...
tracking img