Avance del genero en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA
PROGRAMA DE ATENCION DE ENFERMERIA AVANZADA A LA MUJER, NIÑO Y ADOLESCENTE

Periodo Febrero – Julio 2011

TRABAJO # 1:
GENERO-SALUD-ENFERMERIA

ALUMNA: ANGELICA CUMBICOS

SEMESTRE: SEXTO “A”

DOCENTE: LCDA. GORETTI JACOME

QUITO, 11 de Marzo del 2011

1. ¿Cuáles son los roles quedesempeñan los hombres y las mujeres de su hogar?

ROL DE LA MUJER (Mamá)

En la mañana al despertarme me preparo mi desayuno que consiste en hervir leche, cocinar huevos y hacer jugo.

Luego le cambio de ropa y pañal a mi bebito que tiene 1 año 5 meses, le doy un huevo cocinado y le doy su biberón.

Después me aseo y me cambio de ropa para ir a la Universidad.

En la tarde cuando llego hago ocaliento el almuerzo y le doy de comer a mi hijo y mi hermano pequeño, al terminar de almorzar lavo los platos y arreglo la casa(barro, limpio polvos, recojo los juguetes que mi bebé deja en el suelo). Terminado esto hago mis deberes cuando nos mandan y sino me pongo a jugar un rato con mi hijo.
En la noche preparo la merienda para mi hijo y yo, alisto mi mochila para el día siguiente.
Mas tardecomo a las 9 de la noche le preparo el biberón a mi bebé y le pongo su pijama para llevarlo a dormir. Veo un ratito la tele hasta que me de sueño

ROL DEL HOMBRE (papá)
Él trabaja en el cuartel de lunes a viernes y vienen a casa los fines de semana. Su jornada de trabajo empieza a la 5 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde.
En este momento se encuentra en su curso de ascenso, así que alas 4 y 30 de la mañana se levanta, se asea y forma a las 5 de la mañana para trotar hasta las 6 y 30. A las 7 de la mañana pasa al rancho(desayuna) y a las 8 de la mañana empieza clases teóricas hasta la 1 y 30 de la tarde que almuerza. A las 2 y 30 retoman sus clases hasta las 4 y 30, luego merienda a las 5 de la tarde y el resto de la tarde tienen libre para estudiar y realizar las tareas.
Elfin de semana que viene a casa él se encarga de hacer el desayuno, me ayuda a arreglar la casa o lavar la ropa. En la tarde salimos a pasear al parque y al regresar a casa preparamos juntos la merienda. Juega con el bebé hasta que tenga sueño y luego le cambia el pañal y le pone su pijama para que duerma.

2. ¿Desde cuándo existen estos roles?
Yo vengo asumiendo estos roles desde el día que mecase hace tres años. Y mi esposo al principio no asumía los roles del hogar porque decía que esa no era su obligación pero con el tiempo le fui enseñando que las obligaciones son tanto para él cómo para mí, y finalmente lo comprendió y así ahora los dos compartimos las tareas del hogar.

3. ¿Cómo afectan estos roles en el trabajo asalariado y el doméstico?
Bueno yo pienso que no se ven afectadosporque los dos se complementan. Se afectaran cuando solamente uno del hogar asumiera los dos roles pero en mi caso como los dos nos complementamos no hay ningún tipo de conflicto.
4. Haga un gráfico de cómo usted percibe a su familia.

DESCRIPCION:
Yo percibo a mi familia como un núcleo de amor en la que hay completa comprensión y complicidad tanto para realizar las tareas del hogar como paratomar decisiones ante cualquier situación que se presente. En mi hogar no existe la separación de los roles por el género y eso es algo que me costo trabajo cambiar pero con amor y perseverancia lo logré y soy muy feliz.

JOVENES EN ESCLAVISMO Y FEUDALISMO

ESCLAVISMO
Luego de la desintegración de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que semodifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
Las cultura egipcia, babilónica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.
Aquí solo señalaremos los rasgos económicos fundamentales...
tracking img