Avance del pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 28
“NIÑOS HÉROES”
TURNO MATUTINO
PROFRA. ARIADNA MADERO QUIROZ
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
REPORTE DE LIBRO LEIDO CON LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO

NIVEL EDUCATIVO Educación Media Básica Secundaria General
AUTOR Dante Alighieri
TITULO DEL LIBRO Divina Comedia
AÑO Aprox. 1304 - 1321
EDITORIAL Editores Mexicanos Unidos
GÉNERO Novela
RESEÑA DanteAlighieri, es ampliamente reconocido por su gran obra “La Divina Comedia” y sus infiernos, es prácticamente una novela teológica. La obra se divide en diversos cantos, mismos que se componen por tercetos, la obra está cargada de simbolismos que el lector debe ser agudo en descubrir. Podemos aludir a las etapas de la obra como una lección de religión, pues inicia con el Infierno, está parte es ampliamentedramática, describe los círculos que lo conforman y como se someten los castigos de acuerdo a los pecados cometidos.
Le sigue la descripción del purgatorio, lugar donde diversas vidas se tienen que separar pues unos no somos dignos de penetrar al paraíso, que es el paso venidero. Dante nos describe el purgatorio como semejanza a una montaña, donde se caracteriza la existencia de escalones, cadauno de los cuales son usados para redimir culpas. En todo su trayecto Dante se va encontrando con grandes autores y personajes ilustres de antaño que lo acompañan en los diversos pasos de la historia. No podemos dejar de lado la fuente Eunoe que al beber de ella se borran de la memoria las malas cosas.
Finaliza con la descripción del anhelado paraíso, semejante a una enorme rosa, que cada uno desus pétalos es un alma. Ahí Dante se reencuentra con su amada, y en el centro de dicha rosa se encuentra Dios.
El término de Comedia fue dado por el mismo Dante, ya que la obra cuenta con un final feliz, y los esquemas literarios de su época no lo podían determinar como una tragedia, así que se le ubico en la Comedia.

MOTIVO POR EL CUAL SE RECOMENDARÍA: Fascinante, virtuoso o revelador; se lepuede adjetivar como sea, lo cierto es que todos en algún momento de nuestras vidas deberíamos leer "Divina Comedia", no solo por ser un excelente clásico, también porque fomenta fuertemente la reflexión.





ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 28
“NIÑOS HÉROES”
TURNO MATUTINO
PROFRA. ARIADNA MADERO QUIROZ
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
REPORTE DE LIBRO LEIDO CON LOS ALUMNOS DE SEGUNDOGRADO

NIVEL EDUCATIVO Educación Media Básica Secundaria General
AUTOR Antoine de Saint-Exupéry

TITULO DEL LIBRO El Principito
AÑO 1943
EDITORIAL Grijalbo
GÉNERO Novela
RESEÑA Libro del siglo XX. Enseña muchas cosas sobres los problemas actuales, la obsesión con el trabajo, los vicios, la vanidad o el deseo de poder, pero la más importante la necesidad de amor – ya sea de amigo, de hermanoo de pareja – porque hay que dejarse domesticar para poder compartir y comprender su esencia, no podemos amar lo que no conocemos, solo así lograremos ver con los ojos del corazón y ser felices tal y como le cuenta el zorro. Resulta agradable leer un libro que conecta perfectamente con tus ideas sobre la vida, todo lo que el autor perdió y recupera al final del libro es importante conservarlo paravivir felizmente.
La obra de Saint-Exupéry cuenta la historia del Principito donde el narrador es el mismo autor que se presenta como personaje secundario, relatando en primera persona pero en pasado.
El título no es muy significativo para estimular la lectura porque recuerda a un cuento infantil, más que el título lo que estimula son las ilustraciones originales del autor y, por supuesto, quesea una de las obras más importantes de la literatura francesa.
La historia es de ficción aunque el autor lo relata como si fuera un suceso de su pasado incluyendo cierta realidad, como su oficio de aviador o la anécdota que cuenta al principio del libro de cuando era niño. Las vivencias del Principito las va contando en retrospectiva con respecto al momento desde el cual empieza a contar la...
tracking img