Avance del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis es, probablemente, la teoría psicológica más conocida por el público, y Freud es, probablemente, el mejor analista que se conoce hoy en día. Sin embargo, hay un mito que el psicoanálisis sería anticuada y desfasada. El psicoanálisis actual no es la misma que en la época de Freud.

El psicoanálisis es un enfoque específico a la comprensión y el tratamiento de la función mental yla perturbación. Freud demostró que la conciencia no es todo de la mente, tenemos impulsos, sentimientos y pensamientos que no son a la vez, o nunca, consciente. Este conocimiento se ha convertido en parte de nuestra cultura y de nuestra visión de la mente. También nos introduce a la comprensión de que los síntomas aparentemente sin sentido tienen un significado psíquico, de los cuales elpaciente no es consciente, pero de la que él o ella puede tomar conciencia por el método psicoanalítico.

El psicoanálisis es diferente, como una disciplina, desde la Psicología Clínica y Psiquiatría. No utiliza otro tipo de tratamiento, tales como técnicas de comportamiento o de las drogas. la psicoterapia psicoanalítica es una forma menos intensiva del psicoanálisis, por ejemplo el paciente depsicoterapia que tiene puede tener uno, dos o tres sesiones a la semana; un psicoanálisis completo significa que el paciente asiste a sesiones diarias, por lo general cinco días a la semana, a veces cuatro.

Experiencias de los psicoanalistas y psicoterapeutas psicoanalíticos y la investigación sobre desarrollo infantil han dado lugar a nuevas ideas. Las teorías se han desarrollado y los resultadosde la investigación empírica son ahora más integrados en la teoría psicoanalítica.

Hoy en día, existen diferentes formas de psicoanálisis y psicoterapias en el que se practica el pensamiento psicoanalítico. Además, por ejemplo, psicoanálisis clásico no es para la psicoterapia psicoanalítica. Otros ejemplos de terapias bien sabido que también utilizan puntos de vista del psicoanálisis es eltratamiento basado en la mentalización (MBT), y la psicoterapia centrada en la transferencia (TFP). También hay una continua influencia del pensamiento psicoanalítico en diferentes ámbitos de la atención de salud mental.
Para dar un ejemplo: en la formación psicoterapéutica en los Países Bajos, las teorías psicoanalíticas y terapéuticas del sistema, los proyectos, y las técnicas se combinan eintegran.
Al comenzar este siglo XXI los científicos redescubren el rol central del inconsciente en nuestra vida cotidiana. Nos damos cuenta de que no se pueden resolver ningún problema fundamental de la condición humana sin tener en cuenta el inconsciente.

Hoy día se trata al inconsciente como un mecanismo adaptativo y eficaz que nos permite evaluar la realidad rápidamente, de tomar decisiones,de fijarse objetivos, mientras nuestro consciente se ocupa de otras cosas.

Se pasa de un inconsciente primitivo regresivo a un inconsciente sofisticado esencial para nuestra supervivencia.

La Ciencia Neurológica nos dice de que el inconsciente se localiza en el hemisferio derecho del cerebro. Por ejemplo cuando se presentan rostros humanos a personas de manera subliminal se constata de queel hemisferio derecho se activa, no así el izquierdo. En 100 milisegundos el hemisferio derecho evalúa si se trata de un rostro inofensivo o agresivo, masculino o femenino y su estado emocional. De modo general el hemisferio derecho trata la información emocional y no verbal como el tono de voz y el lenguaje corporal. Es el hemisferio derecho que detecta el peligro, que responde al stress y aldolor, responsable de la intuición y la empatía. Son todos estos procesos inconscientes no porque están sumergidos, sino porque se producen extremadamente rápidos antes de que llegue la información al consciente. El hemisferio derecho trata los estímulos de manera simultánea y global. Quiere decir que le gana en velocidad al hemisferio izquierdo centro del razonamiento verbal y consciente que toma...
tracking img