Avance en las investigaciones sobre el adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según un artículo de PhysOrg, un equipo de la Universidad de Oregon acaba de lograr avances muy importantes para la determinación la estructura de todas las posibles de secuencias deADN. Este descubrimiento podría suponer el avance más importante desde que Watson y Crick esbozaron la estructura en doble hélice del ADN en 1953.

Uno de los problemas básicos enbioquímica es cómo predecir la estructura de una molécula desde su secuencia. Tal es la complejidad de este problema, que es conocido como "el Santo Grial" de la química de proteínas.Pero el equipo de científicos de la Universidad de Oregon ha utilizado cristalografía de rayos X para determinar las estructuras tres dimensionales de casi todas las posibles secuenciasde una macromolécula y así crear un mapa de estructura ADN.

Este avance podría tener enorme importancia para explicar la función biológica de genes, expresión genética, mutación yreparación de ADN y la susceptibilidad de algunas estructuras de ADN a daños y mutaciones.

Los científicos dicen que comprender la estructura de ADN es tan importante que la definiciónde la secuencia genética. Según el catedrático y director del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Oregon, Pui Shing Ho, "Puede haber 400 millones de nucleótidosen una cromosoma humana, pero tan solo un 10 por ciento de ellos codifican para genes. El restante 90 por cien de los nucleótidos pueden jugar un papel distinto, como por ejemplo laregularización de la expresión genética, y muchas veces lo hacen a través de variaciones en la estructura de ADN. Ahora por primera vez empezamos a comprobar la aparencia real en tresdimensiones de la genoma en vez de solamente la secuencia de genes. El ADN es más que un hilo de letras. Es una estrucutra real que debemos estudiar para comprender su función biológica".
tracking img