Avance proyecto planeacion iesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL EN EL IESCH

INTRODUCCIÓN

La planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipada, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, todo ello orientado al logro, en condiciones óptimas, de un objetivo deseado.

En el IESCH, se concibe a laPlaneación como herramienta fundamental en su
conducción y operación. Las cambiantes condiciones de la Región y del País, requieren que tanto el proceso de planeación como el de evaluación sean actualizados de manera continua.

La palabra previsión implica la idea de anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposibleformular planes. Por ello la previsión es la base de la planeación. La previsión es un concepto de la planeación que define las condiciones futuras de un proyecto y fija el curso concreto de acción a seguir.

El documento que se presenta establece los lineamientos generales de la planeación de las Facultades, Carreras y Campus que integran al IESCH a partir de los propósitos que sus titulares hanplanteado a las propias autoridades universitarias, en forma de planes de trabajo, con el propósito de integrar un PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI), que permita la coordinación de las actividades y el uso eficiente de los recursos disponibles.

I. EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN EN EL IESCH

En el Instituto, la planeación se concibe como un proceso permanente que se orienta al cumplimiento desus fines sustantivos: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Para cumplir con este objetivo la institución requiere, evidentemente, de la planeación de actividades académicas y culturales, pero también de las actividades administrativas de apoyo. La planeación contribuye a favorecer la participación de los universitarios en los programas, proyectos y acciones de la Universidad, através de los órganos colegiados y los mecanismos institucionales existentes, y a fortalecer los vínculos con la sociedad para conocer sus necesidades y anticipar sus requerimientos; sirve para consolidar las relaciones de comunicación, coordinación y complementación entre entidades académicas y entre éstas y las dependencias administrativas; proporciona información oportuna y relevante sobre sudesarrollo y, lo que es más importante, constituye el mecanismo idóneo para hacer un uso eficiente y racional de los recursos de la institución.

II. CRITERIOS NORMATIVOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN EN EL IESCH

La planeación en el IESCH tiene como fundamentos jurídicos y normativos los siguientes ordenamientos legales: Estatuto General, Reglamentos Institucionales, Programas Institucionales,Normas y procedimientos para la evaluación institucional.

De este marco legal, son de destacar los siguientes criterios:

1. Los procesos institucionales de planeación están vinculados sistemáticamente a los de la evaluación de lo realizado y a los recursos financieros asignados.
2. Los Programas Operativos Anuales, son parte constitutiva del sistema de planeación institucional, deben sercoherentes y armonizarse con el Plan de Desarrollo
Institucional y los programas estratégicos que éste incluye.
3. Los planes, programas y proyectos deben elaborarse dentro de los primeros seis meses de gestión de sus respectivos titulares. Hacerlo adecuadamente comprende la realización de un proceso previo de consulta a sus comunidades.

III. METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN

El proceso deplaneación se concreta en la elaboración del Plan de Desarrollo
Institucional, el cual hace explícitas las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acordes a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para...
tracking img