Avance san diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acceso de la población inmigrante a la vivienda en el distrito de Vallecas:
El Barrio de San Diego.
Desde los inicios del siglo pasado Vallecas ha sido una zona de acogida de inmigrantes , conun especial diseño urbanistico, cercano al centro de la ciudad , y en el que la implicación vecinal hizo que surgiera una identificación especial por parte de sus habitantes con el barrio/distrito.En los primeros años del siglo XX era una zona rural, con huertos y zonas de cultivo, diponiendo de su propio ayuntamiento y siendo considerada una zona de posible expansión de la Ciudad.
Al términode la guerra civil las construcciones seguían siendo casas bajas con pequeñas huertas. Pero a partir de los años cuarenta el Puente de Vallecas comenzó su gran transformación y crecimiento con lallegada masiva de inmigrantes, convirtiendose en un gran suburbio marginal de Madrid. Vallecas acogió el 25% de la población emigrada a Madrid. El Puente de Vallecas fue anexionado a Madrid el 22 dediciembre de 1950, junto a la Villa de Vallecas. A pesar de la anexión, el Ayuntamiento de Madrid no llega a ocuparse de la creación de unos servicios urbanos mínimos. Tuvieron que ser los propios vecinoslos que muchas veces, con su trabajo personal, fueron urbanizando precariamente las calles. Es cuando comienzan a aparecer las asociaciones de vecinos, que fueron (y son) una pieza clave para laconstrucción y mejora del barrio.
En 1954 se crearon los Poblados de Absorción, que acabarían siendo denominados como UVAS (Unidades Vecinales de Absorción). A partir de 1958, el Gobierno prohibió laconstrucción de chabolas y aprobó la creación de Poblados Dirigidos, llamados así porque la construcción de los mismos la realizaban los propios vecinos dirigidos por arquitectos. A partir de los años 70comienza la remodelación de Vallecas, sustituyendo las casas bajas y chabolas por edificios de cinco o seis pisos, culminando en 1998 con la construcción de la Asamblea de Madrid, enfrente de un...
tracking img