Avance sicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura marco internacional en la psicología clínica

La psicológica clínica emerge con un objetivo que fue centrarse en el hombre que esta enfermo y en especial mentalmente enfermo.

Los psicólogos comienzan a interesarse no solo en los enfermos si no también en el estudio y la investigación de las diferencias individuales, mediante la aplicación de los métodos científicos y para ellodesarrollaron diferentes instrumentos y test de evaluación. Por lo tanto y como describe Berstein y Nietzei (1982) los factores que posibilitan el surgimiento de la psicología clínica son los siguientes:

La consideración y el tratamiento de los trastornos e la conducta.
La evolución científica de la psicología.
El interés por las diferencias individuales y la forma de medirlas.

En estecontexto aparece el llamado primer psicólogo clínico Lightner Witmer (1867-1956) que en 1896 creo la universidad de Pensilvania la primera clínica psicológica del mundo donde Witmer se dedicaba al estudio de diagnósticos de los escolares con problemas, con ayuda de orientación psicométrica. Su clínica con expectativa estudiantil y educacional recogió un grande aspecto de deficiencias y problemasincluyendo por ejemplo la hiperactividad, trastornos de aprendizaje, problemas de desarrollo motor y del habla entro muchos otros detectados.

Su clínica fue una de las pioneras en de la creación de este tipo de clínicas y en 1914 ya se habían construido unas 20 clínicas universitarias en norte América; así bajo la influencia de Lightner ya en 1904 se impartían cursos de psicología clínica ytres años mas tarde se crea un centro para el tratamiento de niños con retraso o dificultades escolares. Además Witmer fundo en 1907 una revista que llevaba por nombre clínica psicológica donde el artículo inicial de esta revista se llamo “psicología clínica “así este abrió un nuevo campo de la aplicación psicológica.

Witrmer aplico los métodos de la psicología experimental al tratamiento deniños con deficiencias mentales o con dificultades de aprendizaje escolar. Con todo esto se hizo merecedor de ser conocido como el fundador de la psicología clínica.

De igual forma también se puede mencionar que Wunt fue un gran precursor pues se podría situar los primeros simientos en el laboratorio de psicología experimental creado por este intelectual en Alemania en el año de 1879. Caberesaltar que la psicología clínica ha ido desarrollando y evolucionando por la influencia de las diversas escuelas o corrientes psicológicas variando en forma considerable a través del tiempo y la diferencia de los países.

Fundamentalmente la demanda del psicólogo clínico consiste en la evaluación de los trastornos de conducta presentes en los pacientes psiquiátricos, labor que vendrádesarrollando este psicólogo como subprofesional del medico realizando esto varios durante años. Por otra parte la evolución y transformación de la psicología clínica viene impulsada por las necesidades sociales generadas por las guerras mundiales así el impacto causado en la II guerra mundial es de gran importancia porque trajo consigo por una parte la incorporación de actividades terapéuticasorientadas a ayudar a apaliar la demanda de ayuda en las personas con secuelas producidas por la guerra. por otro lado la expansión y el crecimiento de la psicología clínica tras el reconocimiento legal de la misma y la instauración generalizada en diferentes países así como la incorporación a los programas de licenciatura en algunas universidades de especialización en psicología clínica forense y realzala profesionalidad del clínico.

Aunque la crítica más relevante realizada a la psicología clínica fue en los años 50 y 60 que hacen referencia a:

Las influencias de los modelos explicativos para conceptualizar y dar cuenta de las conductas anormales.
La devaluación del diagnostico y la evolución psicológica consecuencia en parte de los resultados ineficaces obtenidos con la utilización...
tracking img