AVANCE TAREA FINAL

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015






Encabezamiento
Incidencia de la Ley orgánica de Comunicación en los medios, para promover la interculturalidad de los afros ecuatorianos.
Introducción
(LEXUS EDITORES S.A., Historia del Ecuador, Barcelona España, 2010. )
Los afro esmeraldeños buscaban una solución a los problemas raciales que emanaban la discriminación racial como el acceso deficiente a las tierras y la explotaciónlaboral, queriendo alcanzar el derecho a la comunicación intercultural de las minorías étnicas, como el caso de los afros ecuatorianos, que deben difundir sus ideas y expresar a través de: su cultura, tradiciones, costumbres, conocimientos y saberes para que de esta manera puedan reflejar su cosmovisión.
La etnia afro ecuatoriana; afro: porque provienen de los esclavos de África que llegaronmuchos años atrás y ecuatorianos porque nacieron en Ecuador, habitan en la sierra y en la costa en la provincia de Esmeraldas donde se concentra la mayor cantidad de población, teniendo su propia cultura y costumbres heredadas de sus antepasados, que fueron traídos para realizar el trabajo que se requiere de mayor esfuerzo físico. El aporte de los pueblos de origen africano asentado en la provinciade Esmeraldas ayuda a la formación de nuestra cultura, en un porcentaje que debe ser cuantificado y realmente tomado en cuenta ya que es muy importante cada una de sus aportaciones para poder valorar sus costumbres.
El origen de la etnia minoritaria de los afro-esmeraldeños su cultura, costumbres y saberes ancestrales, no se relaciona directamente con el esclavismo, solo se debe entender lapresencia en esta región de nuestro país y entender que se debe difundir su cultura para que se pueda observar su cosmovisión, como dice la ley Orgánica de Comunicación, por los medios de comunicación para que estos amplíen este espacio, en caso de no cumplimiento incluso se debe aplicar una sanción.

MARCO TEÓRICO
Cosmovisión del pueblo Afroecuatoriano.
(Esmeraldas, 2009)
La sociedad sientasus bases sobre varios elementos importantes, uno de ellos es la cosmovisión. La misma que concentra toda una serie de factores que hablan de su ideología y cultura, de sus creencias y aspiraciones. Para el mundo afroecutoriano, tanto en la sierra como en la costa, existen toda una serie de creencias y mitos que forman parte de la cosmovisión, y son el valor fundamental de cada cultura. El rasgodistintivo de la cosmovisión afroecuatoriana, frente a las formas de ver el universo y la sociedad de otros pueblos debe buscárselo en su ambiente cultural, en la medida en que es constantemente transformado. En casi todos los trabajos dedicados a estudiar el contexto cultural africano se destaca la extraordinaria complejidad del punto de vista unitario del mundo afro. Diferentes niveles deexistencia y diferentes seres están unidos por la “fuerza vital”.

(AsambleaNacional)
Art. 36.- Derecho a la comunicación intercultural y plurinacional.-
Los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias tienen derecho a producir y difundir en su propia lengua, contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes.
Todos los medios decomunicación tienen el deber de difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, por un espacio de 5% de su programación diaria, sin perjuicio de que por su propia iniciativa, los medios de comunicación amplíen este espacio. El Consejo de Regulación y Desarrollo de laInformación y la Comunicación establecerá los mecanismos y la reglamentación para el cumplimiento de esta obligación.
La falta de cumplimiento de este deber por parte de los medios de comunicación, será sancionada administrativamente por la Superintendencia de la Información y la Comunicación con la imposición de una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea final
  • TAREA FINAL
  • tarea final
  • Tarea Final
  • TAREA FINAL
  • tarea final
  • tarea final
  • Tarea Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS