Avance tecnológico en la comunicación

Avance tecnológico en la comunicación

Mª Alicia Cañizares Ortuño

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Ensayo l

· Índice

- Introducción

1. El nacimiento de la comunicación

2. Inicio de la comunicación escrita

3. La comunicación colectiva

4. Primeros avances tecnológicos

5. La televisión y elordenador, inventos revolucionarios

6. Cambios sociales por los avances comunicativos

7. La manipulación

8. El cambio definitivo

- Bibliografía

· Introducción

Los avances tecnológicos en la comunicación han avanzado desde el primer papiro creado por los egipcios en la Edad Antigua hasta la tecnología láser que se utiliza actualmente para el uso de lossistemas tecnológicos modernos.

Antiguamente, el papel era el único medio de comunicación no hablado que existía en la sociedad y, poco a poco, fue ganando mejoras debido al crecimiento masivo de la población y las necesidades cada vez más urgentes de la sociedad, pues iban creciendo las ambiciones de comunicación ya no solo entre un mismo pueblo, sino con todo el mundo.

Personajes tanimportantes como Thomas Edison, Alexander Graham Bell o Guglielmo Marconi, permitieron pasar de la comunicación escrita a la comunicación hablada a distancia gracias al teléfono o las señales enviadas sin hilos entre distintas ciudades.

Desde el descubrimiento del papel en China hasta la creación del teléfono, el tiempo pasó lento y sin muchos progresos. Pero desde hace unas pocas décadas, losavances se han hecho imparables, tanto que lo impensable hace 50 años es ahora una realidad para todos.

La comunicación ha sido posible en largas distancias gracias a estos avances tecnológicos, que sin ellos hubiera sido imposible avanzar y cambiar como sociedad, pero ¿cómo de cierto es que los avances tecnológicos cambian a la sociedad?

1. - El nacimiento de la comunicación

En laprehistoria, los homínidos Australopithecus no comenzaron a utilizar la comunicación hasta que no empezaron a vivir en sociedad, cuando tuvieron que aprender a vivir en grupos de familias. “Una sociedad es un sistema organizado en el que diversos individuos coordinan sus acciones hasta constituir una codependencia existencial” (Juan Miguel Aguado 2004:45). Necesitaron el lenguaje cuando ya no solo sepreocupaban individualmente, sino cuando empezaron a pensar como un grupo. Tuvieron que adoptar una forma de vida más allá de las actividades instintivas. De acuerdo con Mead, la sociedad y la comunicación responden al mismo principio básico: la capacidad de adoptar la actitud del otro, el punto de vista del otro. Al principio, imitaban los sonidos de la naturaleza, en forma de onomatopeyas, peropoco a poco crearon una serie de sonidos y gestos que poseían un significado que conocían entre ellos. También comenzaron a crear dibujos significativos en sus “hogares”, creando así la comunicación escrita. Otra forma comunicativa que destacó fueron los adornos corporales con significación propia, adornos especiales en las armas o primitivos instrumentos musicales que les permitía comunicarse en unmismo lenguaje conocido. Algunos antropólogos sostienen que incluso el intercambio de especies, animales y mujeres fueron a su vez formas de comunicación entre los pueblos primitivos.

El lenguaje avanza, se crean diferentes sonidos para diferentes situaciones y estos se transmiten en las diferentes generaciones. Al ser pioneros de esta cooperación, la comunicación fue difícil y costosa, aunquela presión del medio ambiente y la selección natural permitieron que los primeros seres humanos mejoraran la comunicación y la colaboración entre ellos. Gracias a esto, se mejoró la capacidad emocional y de razonamiento.”Un sistema social resulta de la coordinación conductal de sus miembros sobre la base de la comunicación. En consecuencia, la variedad de conductas posibles de cada miembro es...
tracking img