Avance Tecnológico

Avance tecnológico,
información y vinculación.
Una propuesta para la reflexión.

El día 30 de octubre de 1996, con motivo de una moción presentada el 18 de octubre por el grupo socialista, se acordó por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la creación, en su seno, de una ponencia para el estudio de la problemática generada por los Residuos Radiactivos. “Cuyos trabajos, sedirigirán a la presentación de propuestas orientadas a la solución de tal problemática así como de los instrumentos legales para llegar a la misma”[1].
Esta Ponencia se creó, con la intención de elaborar un informe completo que asesorase al Congreso a fin de que éste pudiese llevar a cabo un proyecto de ley. La redacción final del informe concluyó el día 29 de abril de 1998. Entre los trabajosdesarrollados por la Ponencia durante este espacio de tiempo se encuentran más de cincuenta comparecencias y entrevistas de trabajo, con expertos, así como visitas al extranjero, principalmente: Suecia, Francia, EEUU y Japón.
El Informe concluye en sus PRESUPUESTOS GENERALES que el problema de los residuos radiactivos es de “interés nacional” en las primeras redacciones de éste, y como de“interés general para la sociedad” en la última redacción, a fin de acentuar su espíritu comunitario. Este interés exige decisiones que “ garanticen al máximo la seguridad, la transparencia, la participación y la información pública”.[2]. Para ello todos los grupos desean actuar con el máximo consenso entre ellos, y con las iniciativas y soluciones, al menos, en un marco continental, bajo lasdirectivas de las instituciones de la Unión Europea.
Así mismo, la primera de las recomendaciones entre las LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL ACTUAL Y FUTUROS GOBIERNOS, es la realización de campañas de información pública, a fin de fomentar la información y debate públicos, dirigidas a todos los niveles de formación.
En uno de los Diarios de Sesiones se hablaba de que: “ Quizás los miedos atávicos queexisten sobre este tema son debidos a la falta de información real, sincera y clara, que tiene la sociedad.” Y que “ ha faltado información transparente”,” se reclama la colaboración de todo tipo de instituciones, incluidos alcaldes, la FEMP etc. y se quiere transmitir a la sociedad la situación real y la problemática que los residuos radiactivos representan en el presente y en el futuro denuestro país.”
El inédito desarrollo de la tecnología de la energía nuclear, el más rápido en la historia de la tecnología, ha influido directamente en muchas de las creencias de los ciudadanos a cerca de la tecnología en general. La problemática en torno a los residuos radiactivos y su comunicación llega desde los orígenes de esta forma de producir energía. En su momento nadie podía pensar que losprincipales problemas con los que se iba a encontrar no eran físico-químicos, sino sociales. Fueron las bombas lanzadas sobre el país nipón las primeras noticias que llegaron a la opinión pública sobre esa nueva forma de energía, es como si nos hubiésemos enterado de la existencia de la energía eléctrica por la ejecución en la silla de miles de condenados.
Una de las concepciones más arraigadasde la tecnología es lo que se da en llamar en filosofía “determinismo tecnológico” y que viene a defender que una vez que la tecnología ha sido puesta en el mundo, su poder es absoluto y que el desarrollo tecnológico conduce inevitablemente a la pérdida de libertad de los seres humanos, que la tecnología se desarrolla de manera alejada a las decisiones de éstos y a sus intereses, o bien sólobeneficia a los intereses de unos pocos, en cualquier caso, la tecnología desde este enfoque posee algo intrínsecamente perverso cuyo control parece inalcanzable. Desde luego, esta posición no va tan desencaminada cuando los ciudadanos desconocen cuando se toman decisiones a cerca de la tecnología, quién y cómo, y disfrutan de sus ventajas e inconvenientes como de los recursos naturales, como si...
tracking img