Avance

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
PROPUESTA LEGISLATIVA

Decreto Supremo que regula el cobro de la tasa por la prestación de servicios a favor de naves por DICAPI

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que el artículo 74 de la Constitución Política vigente señala que “los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación defacultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo”.

Que la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario, establece que el término genérico tributo comprende impuestos, contribuciones y tasas. Las tasas, entre otras, pueden ser: arbitrios, licencias y derechos. Estos últimos son definidos como las tasas que se pagan por el uso o aprovechamiento debienes públicos o la prestación de un servicio administrativo público.

Que el artículo 1 del Decreto Ley No. 17824, Ley de Creación del Cuerpo de Capitanías y Guardacostas, aprobada mediante Decreto Ley No. 17824, con fecha 23 de setiembre de 1969, dispuso la creación de "(…) el Cuerpo de Capitanías y Guardacostas como Cuerpo Auxiliar de la Marina de Guerra del Perú, bajo la autoridad del DirectorGeneral de Capitanías, para ejercer las funciones de Policía Marítima, Fluvial, Lacustre y Pesquera; de control y vigilancia del litoral, del tráfico acuático en las aguas jurisdiccionales; de seguridad y vigilancia de los puertos, así como el control y protección de los recursos y riquezas naturales(...) y en general de toda actividad que se desarrolle en el ámbito acuático."

Que deconformidad con lo señalado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Marina de Guerra del Perú, aprobada mediante Decreto Legislativo No 438, de fecha 27 de setiembre de 1987, se establece que "La Dirección General de Capitanías y Guardacostas es el órgano que planea, norma, dirige y controla las actividades en los ámbitos marítimo, fluvial y lacustre del territorio de la república; lo relativo alpersonal y materia de la marina mercante nacional, pesca y náutica deportiva; trabajo marítimo y otras actividades afines; protección del medio acuático, sus recursos y riquezas; seguridad de la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables; seguridad y vigilancia de puertos y muelles, así como, la represión del contrabando y de cualquier otra actividad ilícita en el ámbito de su jurisdicción. ElDirector General de Capitanías y Guardacostas es la autoridad marítima, fluvial y lacustre a nivel nacional”

Que según el Artículo 6 de la Ley No. 26620, Ley de control y vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustres, "Son funciones de la Autoridad Marítima :a) Exigir el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias; b) Velar por la seguridad de la vida humana en elmar, ríos y lagos navegables; c) Controlar el tráfico acuático en las aguas de soberanía y jurisdicción nacionales; d) Ejercer control y vigilancia para prevenir y combatir los efectos de la contaminación del mar, ríos y lagos navegables, y en general todo aquello que ocasione daño ecológico en el ámbito de su competencia con sujeción a las normas nacionales y convenios internacionales sobre lamateria, sin perjuicio de las funciones que les corresponden ejercer a otros sectores de la Administración Pública, de conformidad con la legislación vigente sobre la materia; e) Administrar y operar las estaciones de radio costeras, con sujeción a la normativa vigente sobre la materia; f) Coordinar con la Autoridad Portuaria Nacional en los casos que se requieran condiciones especiales de seguridadpara los permisos de navegación que otorga dicha Autoridad, y que sean establecidos en el reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional; g) Las demás que se establezcan en el Reglamento de la presente ley”.

Que como se puede apreciar, de lo dispuesto por la Ley No. 26620, la Autoridad Marítima, que es ejercida por el Director General de Capitanías y Guardacostas de la Dirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances
  • Avance
  • avance
  • Avancar
  • Avance
  • Avance
  • avances
  • avance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS