Avances científicos y tecnológicos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ver neuronas del cerebro profundo por meses
Científicos de la  Stanford University han previsto un nuevo método que no sólo les permite ver dentro del cerebro para examinar las neuronas sino que además les permite monitorearlas por meses. Esta técnica promete mejorar la comprensión de los estados normales y de enfermedad de estos tejidos siempre escondidos. Otros avancesrecientes en micro óptica ha permitido a los científicos ver el cerebro profundo, pero sus observaciones capturaban sólo un momento de los cambios microscopios que ocurren en el transcurso de meses y años, con el envejecimiento y la enfermedad. EL estudio de Stanford apareció en línea en Natural Medicine, el 16 de enero.
Los científicos estudian muchas enfermedades del cerebroprofundo usando ratones como modelos, mismos que han sido genéticamente modificados o criados para tener enfermedades similares a las que afligen a los humanos. Con el nuevo método “es posible estudiar durante un largo período de tiempo sin dañar la región en estudio”, dijo Juergen Jung, administrador de Schnitzer lab. Pequeños tubos de vidrio, cerca de la mitad del tamaño de un grano de arroz, soncuidadosamente colocados en el cerebro de un ratón anestesiado. Una vez los tubos están en su lugar, el funcionamiento del cerebro se expone hacia el exterior al tiempo que se previene cualquier infección. Cuando los investigadores quieren examinar las células y sus interacciones de esta región, insertan instrumentos ópticos diminutos llamados micro endoscopía dentro de la guía del tubo devidrio. Las guías tienen ventanas de vidrio al final y de esa manera a través de las cuales se puede examinar el interior del cerebro. “Es como ver a través del periscopio de un submarino”, dijo Schnitzer, uno de los autores del estudio.

Científicos a un paso de crear vida artificial
Lo que se muestra a continuación es uno de los logros más importantes en materia científica desde que comenzó estesiglo.
Estamos hablando de genética, un terreno tan polémico como apasionante, y que genera debates de todos los tamaños y formas. Especialmente uno de los terrenos sobre los que se desarrolla la investigación de esta disciplina, el mismo sobre el que trata el presente artículo: la creación de vida artificial. Craig Venter, un emblema de la genética contemporánea, y la figuraprimordial en la creación del genoma humano, es quien ha liderado una ambiciosa investigación que se propuso como objetivo la creación de vida artificial o vida de laboratorio. Y parece que lo han conseguido, al menos en parte. Pero comencemos por el principio.
Este grupo de genetistas comenzó su investigación a partir de la bacteria Mycoplasma genitalium, una bacteria de la cual se conocía sugenoma, pues el propio Venter fue quien realizó un estudio del mismo y lo publicó hace varios años. Los investigadores lograron, a través de un complejo procedimiento, crear una forma de vida sintética con el mismo genoma de esta bacteria, a la cual llamaron Mycoplasma JCVI-1.0.
Para crear la copia del genoma de la bacteria original, los científicos solicitaron la ayuda de dos bacterias que losasistieron en esta tarea. En primera instancia los científicos dividieron en 101 pequeños trozos los 582.970 pares de bases de la Mycoplasma genitalium. Luego, para copiarlos uno por uno, las dos bacterias se encargaron de absorber en su organismo las secuencias de genes originales, logrando así la copia genética sintética. Para facilitar la comprensión, el propio Venter comparó ellogro con la informática. "Uno puede imaginarse que el código genético y los cromosomas son los programas fundamentales de nuestro sistema operativo", dijo el científico. De este modo señaló que lo que se logró son esas dos partes, pero que todavía no se logró poner el sistema operativo en marcha.
Esta tarea requerirá de un agudo y constante trabajo, pero el logro al que han llegado los...
tracking img