Avances Científicos Y Tecnológicos A Partir Del 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances Científicos Y Tecnológicos A Partir Del 2000
La década que acaba de concluir se caracterizó por un gigantesco y acelerado desarrollo en el ámbito de la informática y las tecnologías de la información. He intentado hacer una recopilación de los principales prodigios y productos tecnológicos de los últimos diez años. En este artículo se resumen algunas de las tecnologías y productos quemarcaron la diferencia, destacando en un período no solo caracterizado por el desarrollo acelerado, sino también por la extrema competencia entre los diversos actores de la industria.
Telefonía móvil
Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal. Antes los móviles estaban reducidos a un sector del público muy determinado,siendo un artículo de lujo en muchos casos, lo que nadie sabía era el gran mercado que quedaba por descubrir todavía por aquel entonces. La reducción de precio de los dispositivos, la buena publicidad orientada a otros sectores y la aparición de las llamadas “tarjetas prepago” fueron claves para un mercado que mueve cifras astronómicas.
Banda ancha
Internet de banda ancha es actualmente un elementotan natural como la electricidad en un gran número de hogares. Antes de esta tecnología todos recordamos los “míticos” módems de 56k con su inolvidable ruidito al conectarse. La banda ancha fue también clave en el desarrollo de la web 2.0 y de la expansión del visionado de videos en internet. Se empezaron con conexiones de 128kb, para actualmente en España contar con hasta 20 Mb en el rango deofertas mas amplias. Si bien en otros paises como en Japón nos llevan mucha delantera contando actualmente con conexiones de una media de 200 Mb y de hasta ¡1 Gb! en sus mayores ofertas.
Google
Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios deInternet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes. Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes. Para muchas personas,
Google se ha convertido en una extensión de su propio cerebro. Así, quienes necesitan información solo tienen que “googlearla”. Paralelamente,Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica, a destacar la compra del portal de videos “youtube” en 2004 y su gestor de correo electrónico “gmail”. En el sector financiero google empezó a cotizar en bolsa y actualmente se ha convertido en una de las mayores revalorizaciones de los últimos años.
Facebook,Myspace, Twitter, etc.
Las comunidades y medios sociales concentran una parte cada vez mayor del tiempo que los usuarios de Internet pasan en línea. El actor más importante es, sin duda, Facebook. El servicio vincula a los internautas entre sí, dándoles la posibilidad de crear redes y subredes donde intercambiar información, fotografías, vídeo, y todo lo que, en resumen, constituye su vida digital. Paramuchos, Facebook se ha convertido en la denominación por excelencia de la comunicación electrónica por encima de líneas divisorias de toda índole. Asimismo, el servicio causa adicción entre un número considerable de usuarios.
Conexión inalámbrica a Internet
Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos,desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN y otras tecnologías como el bluetooth. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.
iPod
Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ Nomad, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas. Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado,...
tracking img