Avances Cientificos En Mexico 2011

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
AVANCES CIENTIFICOS MÁS RECIENTES EN MEXICO

IPN trabaja en un robot autónomo
Mex-One, un robot humanoide creado por el Cinvestav capaz de realizar algunas tareas domésticas. Hoy, el IPN ha anunciado que busca crear un robot capaz de tomar decisiones propias. Este robot estaría integrado en un vehículo; por lo que con esto se podría hacer realidad a Kitt, aquel “auto increíble” de la serie delos ochentas. El robot podrá identificar autos, peatones y cualquier obstáculo. Esto será posible gracias a un algoritmo “bioinspirados” capaces de producir por si solo redes neuronales artificiales.

Este nuevo robot sería muy revolucionario por la forma en cómo estaría estructurado ya que tendría la forma usual de un auto pero tendría la capacidad de tomar decisiones por si mismo así que poruna parte ese sería una buena opción para evitar accidentes gracias a que es capaz de detectar cualquier cosa que se cruce en su camino y supongo que por ser algo muy innovador sería muy caro y casi imposible de conseguir para la gente común y solo estaría disponible para un grupo pequeño de personas que cuenten con un recurso elevado.

Supercomputadora estudia la actividad sísmica en MéxicoUn grupo de científicos de la UNAM está investigando la actividad sísmica en nuestro país mediante el uso de una supercomputadora denominada ‘Horus’. El objetivo de esta investigación es “averiguar de dónde proviene el magma y cuál es la causa de la sismicidad profunda en México”.

Se trata de una máquina única en su tipo que se compone de un conjunto de servidores de alto rendimientoconectados a una red de alta velocidad. Esta computadora trazará modelos matemáticos que reproducen el comportamiento de la superficie terrestre durante un temblor hasta unos 80 kilómetros bajo tierra.

Esta nueva supercomputadora seria de mucha ayuda para conocer mejor la actividad terrestre de nuestro país, la cual tendrá un gran alcance para poder predecir y tratar de analizar cómo es la actividadsísmica para tener una mejor visión acerca del tipo de movimientos ocurren en la superficie terrestre y estar más preparados en caso de alguna contingencia.

Doctora del ININ busca eliminar contaminación del agua con minerales
La doctora María Teresa Olguín Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), está realizando un estudio para acondicionar agua noapta para el consumo humano mediante el uso de unos minerales llamados zeolitas. Estos minerales permitirán separar contaminantes dañinos para la salud tales como arsénico, flúor, cromo y plomo.

De manera paralela, contempla la manera de utilizar este mismo mineral para tratar aguas “duras” (con presencia de dos iones metálicos) para que pueda ser usada en las industrias. La doctora asegura queesta opción es muy viable, ya que los minerales son de bajo costo y se pueden encontrar en grandes cantidades en Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

Como ya lo decía su autora, esta sería una opción muy accesible para mejorar la calidad de aguas contaminadas para hacerla de consumo humano o en su defecto para uso en las industrias siendo un procedimiento muy barato y con muy buenosresultados.

Científicos crean células artificiales
Un proyecto financiado por México y la Unión europea busca diseñar células dendríticas. Esta célula es fundamentalmente una membrana hecha artificialmente. Se le insertan en la superficie todas las moléculas que son importantes para su función; a través de éstas se comunican con otras células, de tal manera que podamos generar una célula dendríticaartificial tolerogénica o inmunogénica. Una vez que se tuviera este desarrollo biotecnológico completo, se podrían generar en cantidades muy grandes.

Estas células serían de gran importancia para las personas que han recibido el transplante; ya que puede frenar un posible rechazo de nuestro organismo al nuevo órgano. También servirá para tener una respuesta autoinmune en casos de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Cientificos en méxico
  • avances cientificos y tecnologicos de mexico
  • Avances cientificos en mexico
  • Avances Cientificos
  • Avances Cientificos
  • avances cientificos
  • avances científicos
  • avances cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS