Avances Cientificos y Tecnologicos De La Celula

¿Avances científicos y tecnológicos que contribuyen al estudio de la célula actualmente?

El inventor científico ingles Robert hooke construyo un microscopio en 1655, con el cual observo un trozo de corcho muy delgado en el que encontró un conjunto de espacios a los que llamo “célula”.
En 1670, en Holanda, el artesano de anteojos y microscopista aficionado. Anton van Leeuwenhoek, diseño unmicroscopio muy sencillo pero a la vez muy efectivo (con aumento de hasta 250 veces), que le permitió observar y dibujar , muchísimos microorganismos que se encontraban en el agua y en otros lugares.
Otros microscopistas de esa época se dedicaron a describir estructuras y tejidos de los seres vivos. Uno de ellos fue el italiano Marcello Malpighi (1628-1694) quien estableció la disciplina de lahistología.
Estos valiosos trabajos fueron pioneros, pero no fue sino hasta 1830 cuando el científico alemán Theodor Schwann realizara formidables investigaciones, las cuales demostrarían que los animales y las plantas estas formados por células.
A estos se sumaron los trabajos del botánico alemán Matthias Schleiden y del austriaco Rudolf Wirchow, quienes en forma conjunta enunciaron la teoríacelular.
La teoría celular se resume en los 3 enunciados siguientes:
-Todo organismo vivo está compuesto de una o más células.
-Las células son las unidades funcionales de los seres vivos.
-Todas las células provienen de células preexistentes.
En 1857, Albrecht von Kolliker descubrió las mitocondrias, estructuras celulares responsables de la producción de la energía biológicamente útil.
En1898, el italiano Camilo Golgi descubrió las organelas que llevan su nombre. Poco a poco se reunieron las evidencias para aclarar la función de la célula.
Los trabajos del monje austriaco Gregor J. Mendel (1822-1884) quien experimento con guisantes, logro describir las leyes básicas de la Genética.
No obstante, sus descubrimientos se mantuvieron en el olvido hasta inicios del siglo XX, cuandovarios científicos retomaron el tema.
En esa época, el norteamericano Thomas Morgan y sus colaboraciones descubrieron que los cromosomas estaban implicados en la herencia y, más adelante en 1953, James Watson y Francis Crick descifraron la estructura del ADN.
Desde que el inglés Robert Hooke dio a conocer la estructura del corcho y otros tejidos vegetales, y llamo células a los pequeños huecospoliédricos que lo integraban a modo de celdillas de un panal, pasaron 2 siglos para que los biólogos dieran la importancia que se merece al contenido de esas celdillas. La citología es la parte de la biología encargada del estudio de la célula. Este descubrimiento constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya la biología moderna. El estudio de la célula ha presentado notablesavances en los últimos años, como el logro del cultivo de células de diversos tejidos a nivel de laboratorio, con fines terapéuticos.
La histología y la citología son disciplinas que trabajan a nivel microscópico, para conocer las estructuras y funciones de los organismos.
Estas ciencias biológicas iniciaron con el italiano Malpighi, quien fue el primero en estudiar células vivas almicroscopio en el siglo XVII.
Se ha procesado mucho desde esa época en esos campos, nuevos aparatos se han inventado, como microscopios electrónicos y de luz laser, pero aún hay mucho por descubrir.
La citología estudia las estructuras de las células, como están organizados sus contenidos, como son las organelas y otras estructuras que las componen. Esta área también trata de aportar evidencias de cómofuncionan estas estructuras y como interactúan.
La histología va al nivel organizacional siguiente, el de los tejidos, los cuales son grupos organizados de células del mismo tipo.
Empleando cortes del mismo tipo de tejidos vistos al microscopio, los histólogos tratan de describir las células que los componen.
Un ejemplo de aplicación de la histología es la prueba directa y confirmatoria de la...
tracking img