Avances cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRANQUE DE MOTORES

I. OBJETIVO
Realizar los diferentes tipos de arranque de motores eléctricos, especialmente el arranque estrella-triangulo.

II. EQUIPOS Y MATERIALES
* 01 motor trifásico JAULA DE ARDILLA.
* 01 panel de arranque estrella-triangulo.
* 01 voltímetro de 300V AC.
* 01 amperímetro de AC.
* 01 multimetro.
* 01 cronometro
* conductores
III.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
a) Armar el circuito mostrado.
b) Verificar las conexiones de fuerza y control del panel de arranque y la temporización dada para el cambio.
c) Calibrar el rele térmico a la corriente conveniente.
d) Poner en marcha el motor con el mando y medir las corrientes de arranque y de vacio. Repetir el arranque directo (sin el mando estrella triangulo).
e)Medir el tiempo de cambio.
f) Tomar los datos de placa de los contactores, reles térmicos, temporizadores y del motor.

IV. CUESTIONARIO
1. Explique las diferencias entre las lecturas obtenidas en arranque directo y estrella-triangulo
La manera más sencilla de arrancar un motor de jaula es conectar el estator directamente a la línea, en cuyo caso el motor desarrolla durante elarranque el par que señala su característica par - velocidad.
Aunque la potencia de la línea aumenta y se están desarrollando muchos arrancadores de baja corriente para los motores de jaula, los arrancadores directos se usan cada vez más debido a su simplicidad y bajo precio.
La sencillez del arranque directo hace posible el arranque con un simple contactor, por lo que suele efectuar rara vezmediante arrancador manual. Los arrancadores automáticos comprenden el contactor trifásico con protección de sobrecarga y un dispositivo de protección de sobrecarga de tiempo inverso. El arranque y la parada se efectúan mediante pulsadores montados sobre la caja, pudiéndose también disponer de control remoto si fuera necesario.
Se trata de un método de arranque basado en las distintas relaciones de latensión de línea y la compuesta, a la tensión de fase que representan los acoplamientos trifásicos estrella - triángulo. En consecuencia, el método solo será aplicado a motores trifasicos alimentados por una red trifasica cuyo devanado estatórico presente sus seis bornes accesibles.
A este propósito sabemos que si U es la tensión compuesta de la red, ésta será también la tensión aplicad a cadafase del motor cuando esté trabajando normalmente con sus fases estatoricas conectadas en triángulo. Si el mismo devanado estuviera conectado en estrella la tensión de fase del motor sería, veces inferior.
En motores trabajando gran parte de su tiempo de servicio con un par reducido por bajo de un tercio de su par nominal, puede ser interesante el utilizar en estos periodos la conexión estrella,mejorándose con ello el rendimiento y, sobre todo, el factor de potencia.

2. ¿Qué importancia tiene la regulación del tiempo del tiempo de cambio de estrella a triangulo en el momento de arranque del motor?
Incrementar el par de arranque, que se reduce también a 1/3 de su valor respecto al arranque directo; y con ello hacer que el rotor del motor se acerque a su velocidad desincronismo.

Arranque estrella-triangulo o tensión reducida: La característica principal para el arranque de un motor en configuración estrella-triangulo es que cada una de las bobinas sea independiente y sus extremos sean accesibles desde la placa del motor.
La secuencia de arranque comienza en configuración estrella, generando una tensión en cada una de las bobinas del estator 1,73 veces menor quela nominal, con la reducción proporcional de la corriente nominal (In)
Una vez que el motor alcanza entre el 70 u 80 % de la velocidad nominal, se desconecta el acoplamiento en estrella para realizar la conmutación a configuración triangulo, momento a partir del cual el motor opera en condiciones nominales, sometido a una intensidad pico de muy poca duración, la cual no alcanza el valor pico...
tracking img