Avances cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los avances en neurociencia de los últimos 10 años han sido determinantes en la conformación de los objetivos y programas que se han utilizado para la enseñanza de la psicofarmacología.
En el análisis global de dichos avances el punto a resaltar, en mi modesta opinión, es el de las interacciones gen – entorno (GE) en la vinculación (interacciones) entre la psiquiatría y laneurociencia.
En la dilucidación de los mecanismos fisiopatogénicos que permitan diagnosticar y tratar racionalmente las enfermedades mentales debemos analizar en qué medida el efecto de la exposición a patógenos ambientales sobre la salud de una persona es condicional a su genotipo considera que el gran misterio – a resolver – enpsicopatología humana es:
¿Cómo hace un factor ambiental, externo a lapersona, para entrar al SNC y alterar su función y estructura generando los síntomas de una enfermedad mental? Las relaciones lineales entre genes y conducta, no han sido capaces de relacionar, sin dudas, los vínculos entre genes específicos y trastornos mentales ya que estos resultan, como todas las conductas complejas, de los cambios adaptativos generados por las interacciones de múltiples genescon las conductas por procesos de neuroplasticidad que ocurren en los diferentes niveles del procesamiento de información por el SNC: niveles moleculares, fisiológicos, del procesamiento sistémico y de los resultantes emergentes al nivel psicológico y conductual y sus respectivos correlatos sociales.
En el contexto de las interacciones GE, se asume que son los factores ambientales patogénicos losque causan el trastorno y los genes influencian la susceptibilidad a patógenos ambientales en los dos sentidos: resiliencia y vulnerabilidad. El cerebro plástico que es propio e irrepetible para cada persona es la consecuencia de la suma de todos los factores internos y externos que conforman la biografía de cada persona, siendo muy grande la variabilidad entre individuos expuestos a patógenosambientales, aún a los traumas más severos. Esto radica en condiciones preexistentes en los individuos al momento de la exposición (temperamento, personalidad, habilidades cognitivas, fisiología autonómica) todas bajo clara influencia genética.
La exposición a drogas adictivas como la marihuana es capaz de incrementar el riesgo de esquizofrenia cuando el consumo se desarrolla en períodos tempranosdel desarrollo (adolescencia y juventud) y es mayor para quienes portan alelos valina en el gen de la COMT por lo que estos se constituyen en factores de riesgo para el desarrollo de trastornos del espectro esquizofrénico. Hoy hay evidencias neuroimagenológicas que detectan cambios patofisiológicos (anormalidades en la función de las cortezas prefrontal y cingulada anterior y aumentos de la dopaminaestriatal) en la etapa previa cuando solo presentan síntomas prodrómicos, al desarrollo de la esquizofrenia; el tratamiento preventivo con antipsicóticos atípicos en esta etapa, es capaz de reducir la incidencia de la enfermedad y su progresión. El estudio integral de los fundamentos patofisiológicos de las enfermedades mentales y del mecanismo de acción de los psicofármacos y las psicoterapiases fundamental en un enfoque racional del tratamiento de las enfermedades de la mente (o del cerebro – mente) y la neurociencia provee los “ladrillos” con los que se construyen las hipótesis y los nuevos estudios a fin de penetrar la “caja negra” del triángulo gen entorno enfermedad.

Objetivos
• Estudiar y comprender los cambios a nivel neurofisiológico que determinan el comportamientohumano y la aplicación de nuevas técnicas científicas
• Desarrollar interés por el desarrollo de estudios del comportamiento humano ya que con los cambios evolutivos esta ciencia cada día será importante debido a los descubrimientos que se han hecho a nivel del estudio del cerebro humano.
• Desarrollar la capacidad para desarrollar temas de neurociencia, contextualizarlos y explicarlos a...
tracking img