avances culturales del horizonte medio

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
FICHA N° 3 - IV BIMESTRE
Apellidos:
N° de
orden
Grado y
sección:
Profesor: FREDY CASTRO LOAYZA


Fecha:
Capacidad: Juicio Crítico
Indicador: Valora el legado cultural de las sociedades del horizonte medio mediante un conversatorio

AVANCES CULTURALES DEL HORIZONTE MEDIO

I. El Control Vertical de los Pisos Ecológicos
El "Control Vertical de los PisosEcológicos" era un ideal que compartieron muchos reinos andinos y, posiblemente, costeños. Este modelo, llamado también, “Técnica de los Archipiélagos”, consistía en el control simultáneo de “islas ecológicas” por parte de un estado cuyo núcleo demográfico y centro de poder podía encontrarse a decenas de kilómetros de distancia. Es característica importante de este modelo el no ejercicio de soberanía ocontrol político-militar de las regiones intermedias que separan el núcleo y los enclaves. Estas “islas ecológicas” eran colonizadas por mitmaqkunas (ayllus movilizados) que conservaban sus casas y sus derechos en la etnia de origen. Los mitmaqkunas o colonizadores se dedicaban a la producción o aprovechamiento de recursos que por condiciones altitudinales o climáticas en el núcleo no se obtenían.El afán por extender el “archipiélago” era vital pues de ello dependía el acceso a recursos como coca, madera, algodón, maíz, minerales, guano o recursos marinos.
Basado en las fuentes etnohistóricas del siglo XVI, el antropólogo John Murra planteó en 1972 la tesis sobre “El Control Vertical de un Máximo de Pisos Ecológicos”. Las principales fuentes utilizadas por Murra fueron las visitas deIñigo Ortiz a las comunidades yaros, Huamalies y Chupaychus de Huánuco y la de Garcí Diez de San Miguel a los Lupacas de la Meseta del Collao.
Las 8 regiones naturales del Perú es una tesis que fue presentada por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal en la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia reunida en Lima en 1941. El Dr. Javier Pulgar Vidal PLANTEA QUE DICHAOBRA ES UNA RECOPILACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DEL ANTIGUO HOMBRE PERUANO Y QUE HABÍA SIDO DEJADA DE LADO POR EL HOMBRE MODERNO DESDE LA INVASIÓN DE LOS ESPAÑOLES.
La base de los postulados de Pulgar Vidal está en los trabajos realizados por  José de la Riva Agüero, Julio C. Tello,  Pedro E. Paulet.

PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS

En los Andes existió una verdadera preocupación por la preservación delas subsistencias, para lo cual se valieron de diversas tecnologías. El medio ambiente difícil en medio del cual se desarrollaron las culturas andinas, creó una necesidad y una permanente angustia por poseer y almacenar alimentos. Si fallaban los medios de conservación o se reducía el número de alimentos aparecía el espectro del hambre y podía producirse el colapso de la reciprocidad. En otraspalabras, la consecuencia de un desabastecimiento podía traer la desintegración del Estado. Debido a esta urgencia, el hombre andino inventó diversos métodos necesarios para la conservación de las subsistencias secando o deshidratando los productos. 
Las carnes se secaban al sol y con ellas se preparaba el charqui, ya fuese de llama o de venado. También deshidrataban las carnes de aves comoperdices y palomas, además de las ranas. El camarón se secaba por medio de piedras o arena caliente. A este producto se le conocía con el nombre de anuka y se le embalaba en cestos o petacas de totora llamadas chipa. 
El pescado seco y salado era una importante fuente alimenticia de los costeños y especialmente los serranos, y era materia de trueque entre ambos. Otros productos del mar fueron diversosmoluscos que podían secarse, como las machas, o que podían usarse para preparar una jalea incorruptible que se usaba en la confección de chupes o sopas. Se ha investigado el empleo del cochayuyo o "yerba acuática" en la alimentación del Perú moderno y también antiguo en la cual se incluyen las algas de agua dulce pero principalmente las de agua de mar. Distintas variedades de algas se usaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horizontes culturales
  • Horizonte Cultural
  • horizontes culturales
  • HORIZONTES CULTURALES
  • Horizontes culturales
  • Horizontes culturales
  • HORIZONTE CULTURAL
  • Horizontes culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS