Avances de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos cinco años, la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) superó el atraso tecnológico y la carencia de personal capacitado e infraestructura. Así, ''por primera vez en la historia de México, cuenta con peritos en 26 especialidades". Por ejemplo, ya no depende de instituciones extranjeras para exámenes de ADN, como ocurrió en 1997,con la identificación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez. La instancia además es certificada cada semestre por organismos internacionales.
En entrevista con La Jornada, Miguel Oscar Aguilar, titular de la dirección, reveló que se trabaja en la integración de tres grandes bancos de datos: el genético, que ha servido para casos como los feminicidios de Ciudad Juárez yla identificación de restos de desaparecidos durante la guerra sucia, en los años 70; el balístico, que permite conocer con exactitud si un agente federal, un servidor público o un delincuente accionó su arma, la distancia y el lugar exacto donde lo hizo, y el dactiloscópico, que incluye el archivo criminal de los presos y las huellas de todos los policías federales y estatales.
Al inicio de lagestión del presidente Vicente Fox, indicó el funcionario, en las delegaciones de la dirección sólo había médicos y en algunos casos químicos.
''Era un constante batallar con las procuradurías estatales, porque se dependía de ellas. No había criminalistas, contadores, biólogos, grafólogos... Alguna delegación tenía perito fotógrafo y perito criminalista, si bien le iba.
''Por ello -abundó- en estaadministración tuvimos que preparar a 500 nuevos peritos. En este periodo se duplicó, de entrada, la fuerza de trabajo pericial en la PGR, con todo lo que conlleva, porque también había limitación en cuanto a equipos informáticos.
''Había 400 peritos y 150 computadoras; más o menos era una proporción de tres a uno. En las delegaciones no había vehículos; cada equipo lo teníamos que multiplicarpor 31.''
-¿Cuál es el panorama actual?
-La verdad -expuso Aguilar-, los primeros años nos dedicamos a que la PGR tuviera, por primera vez, 25 especialidades periciales. Lo digo con orgullo, porque no había peritos en informática, en sicología, en poligrafía, en análisis de voz, en antropología y, la última -que ahora sí tenemos, y con ella suman 26-, en delitos ambientales.
''En esta últimamateria, por ejemplo, dependíamos de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ahora la PGR acaba de egresar 25 especialistas. La institución se ha fortalecido.
''Hoy tenemos mil 100 peritos. Anteriormente -subrayó- todo se atendía en el centro, se elevaban los costos, pero lo fundamental en el ámbito de la investigación es que había dilación en la atención.''
-¿Cuál es elnivel de eficiencia?
-Cuando llegamos aquí había una eficiencia vamos a decir importante, mas no se tenían los parámetros para medirla, al igual que la calidad.
''Ahora se logró certificar a la dirección con la norma ISO 9001:2000. Se avanzó mucho, porque las 25 especialidades técnicas cuentan ahora con un procedimiento que garantiza que el dictamen que se está haciendo en el Distrito Federal es dela misma calidad que el que hace en Yucatán, Sinaloa o Tamaulipas.
''Ya existe una metodología e incluso una supervisión. Antes no había supervisión pericial y tampoco una norma que estipulara la manera de reclamarle a un perito que hizo mal su trabajo. Ahora ya no se aplica aquella frase de 'es que es mi leal saber y entender'. Hoy existen reglas y procedimientos.''
-¿Se ha dejado de dependerde organismos extranjeros?
-Absolutamente. En 2002 solicitamos inclusive una auditoría a la policía de Francia para que se reconociera que la calidad del perito mexicano y de los laboratorios estaban a la altura de los estándares internacionales.
''En ese momento nos hicieron recomendaciones, se cumplieron, y logramos pasar al primer mundo. Porque ningún asunto de la PGR se ha caído en este...
tracking img