Avances De Enfermeria

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
AVANCES DE LA CIENCIA DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LA DISCIPLINA
RESUMEN
Enfermería ha evolucionado como disciplina, sin embargo, en la comunidad de enfermeras muchas veces no seconocen los avances. La revisión de literatura de la ciencia de enfermería y de la disciplina será abordada paradistinguir la evolución y desarrollo de ambas, situando su comprensión y terminología. Se describe losaspectosfuturos y los desafíos tanto para la comunidad de enfermería global como para la local de nuestra región sudamericana.
INTRODUCCIÓN
La diversa y activa producción científica de enfermería ha permitido delimitar el cuerpo de conocimientos propios dentro de lo que se denomina ciencia de la enfermería, lo que también ha permitido que la disciplina adquieramás fuerza y notoriedad. Ladisciplina de enfermería en los últimos 50 años se ha visto en un proceso desde el desarrollo de la teoría, seguido de la síntesis, pasando por el desarrollo de conceptos y, en estos últimos tiempos, en el debate de la integración (1). La comprensión de las dimensiones del desarrollo disciplinario y teorético que se ha alcanzado hasta hoy en día ha sido poco difundida o de limitada comprensión enSudamérica por una variedad de razones. No obstante, las enfermeras/os prácticas/os, académicas/os y graduadas/os con licenciaturas, maestrías y doctorados en enfermería necesitan valorar y comprender lo que ha pasado en la disciplina porque permitirá una mayor discusión y mejor entendimiento de los principales hechos acaecidos en la evolución disciplinaria y en el desarrollo de la ciencia, evidenciada yaen la literatura hispana en los años ochenta1 (2), y que no han sido reflejados en forma suficiente en una integración disciplinaria de nuestra región.
Este artículo tiene como fin exponer el desarrollo disciplinario hasta hoy; para ello, en primer lugar, se discutirá sobre el estado de la disciplina de enfermería y cuáles son sus elementos más relevantes; en segundo lugar,cómo está situada laciencia de enfermería y qué alcances representa; y por último, el futuro que presentan en este siglo la disciplina y la ciencia de enfermería, es decir, cuál es su dirección y sus implicancias.
Se espera que este artículo contribuya a una mejor comprensión de la disciplina y su relación con la práctica de enfermería, que el conocimiento existente pueda ser valorado por la comunidad de enfermería, ycomo resultadopueda ser útil en guiar aspectos de la práctica, y para quienes ejercen la enseñanza docente a nivel universitario con grado de licenciatura y de postgrados.

DISCIPLINA DE ENFERMERÍA Y SU EVOLUCIÓN
El concepto de disciplina de enfermería empieza a ser introducido en los años 1950 en EE.UU., con un grupo de académicas-teóricas que señalaban que una profesión nueva como enfermeríadebía explicitar su propio conocimiento a través de sus bases teoréticas para poder sobrevivir como profesión (3). Es decir, la importancia del desarrollo de la ciencia de enfermería como una racionalidad teorética para la práctica de enfermería. En las décadas del 60 y 70, con el desarrollo de programas de postgrado de enfermería se inicia la indagación y reflexión que permite confeccionarmarcos conceptuales y una preparación educacional de enfermeras/os para la investigación, iniciándose así un desarrollo disciplinario de incorporación de conocimientos desde otras disciplinas, produciéndose un fuerte optimismo en el proceso de enfermería y en el método científico. No obstante, desde que se publicó los patrones fundamentales del conocimiento de enfermería, se produjo un cambio en dondese reconoce el conocimiento práctico, personal y la intuición, los cuales forman parte de un conocimiento de enfermería más amplio que ha producido un impacto en la disciplina, permitiendo una concepción desde varios paradigmas o visiones que representan a enfermería actualmente (4).
Según la elaboración teorética en sus objetivos, las disciplinas se diferencian entre las que desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Y Logros De La Investigación En Enfermería
  • avances enfermería
  • Avances en enfermeria
  • Avances en enfermeria de 1978 a la actualidad en zacapu michoacan
  • Impacto social de los avances cientificos y tecnologicos en la profesion de la enfermeria
  • avances cientificos y tecnologicos en la enfermeria
  • Avances cientificos y tecnologicos en enfermeria
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR. CASO CLINICO. NUEVOS AVANCES TERAPÉUTICOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS