Avances de la agricultura sustentable y agroecologia en la u.e.n. ”república de colombia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

La U.E.N. República de Colombia se encuentra ubicada en un terreno que en el año de 1995 pertenecía a la familia Franco, estos eran utilizados para la siembra de caña de azúcar, fueron vendidas a la Constructora El Triangulo C.A, al señor Ricardo Castañeda y Denain Guzmán. Este parcela miento está dividido en 6 parcelas (A, B, C, D, E, F); a partir de año 2000 se inician laconstrucción de viviendas, de las cuales 160 fueron financiadas a través de la Ley de Política habitacional a familias que habitaban en la comunidad, 250 fueron cedidas a familias que perdieron sus viviendas en la tragedia del estado Vargas.

Durante el año de 1999 el ( M.E ), asigna un grupo de docentes todos interinos: Jesús Andarcia, Eloy Gil, Eva Gil, Iraida Goyoneche, Udaikis Torres.De la U.E.N. La Ovallera en el año 2000, diseñan un Proyecto Educativo conjuntamente con la comunidad de la Urb. El Triángulo para construir una Escuela llamada Ezequiel Zamora el cual fue visto factible por el M.E. A este grupo de docentes se anexaron los siguientes Prof: Evelyn Gil, María Fuentes, Nivian Figuera, Jesús Puerta, María Albarrán.
El 12 de Febrero del año 2001 se inician lasclases; cada uno de estos docentes dieron todo de sí para lograr la educación de esos niños y niñas, comenzando a enseñar en las salas de las casas de muchos representantes que las ofrecieron voluntariamente para que sus hijos recibieran la educación que necesitaban; estos niños llevaban en sus hombros las sillas para asistir a sus clases. Más adelante los docentes y la comunidad solicitaron ante elFondo Único Social (F. U. S.)de Aragua la designación de 6 viviendas para continuar con el proceso educativo, las mismas no fueron cedidas, entonces se dirigieron a la presidencia de la República, la cual ordeno al F. U. S. de Caracas hacer entrega de 4 viviendas en donde funcionaria la U.E.N. Ezequiel Zamora hasta julio del 2001, posterior mente se logro la edificación ante el M.E. bajo el No.7950152 y reemplazando el epónimo por el de República de Colombia y de allí el nombre actual en honor a nuestro país hermano.

Para el 16 de septiembre de ese mismo año se da la creación de la III Etapa de Educación Básica como prosecución para los niños y niñas que egresaban del 6to grado y así garantizar la continuidad de sus estudios.

Se comienza en la comunidad de la Carrizalera del mismomunicipio en 6 viviendas alquiladas por la ZEA para funcionar con 6 secciones del 7mo grado; los docentes fundadores de la III etapa en su mayoría eran titulares del cargo que venían de traslado de otros municipios más lejanos, otros docente eran interinos entre esos docentes fundadores se encuentran los Profesores: Mayerling Medina, Ligia Aguiar, Blanca López, Eiris Solórzano, Telgi Díaz, NellyMitchel, Rafael Moreno, María T. Nava, Carmen Villasana, Hetzy Aguilar y Carmen Flores; estos 5 últimos actualmente siguen en la institución con cargos directivos, el trabajo no fue fácil pues el espacio era reducido y no contábamos con los recursos necesarios, desde papelería hasta cancha donde los estudiantes no tenían como practicar deporte, tampoco con laboratorios cosa que tampoco tenemos enla actualidad; para brindar un nivel educativo más elevado; sin embargo se culmino ese año con satisfacción. Ya para el año siguiente el 19 de noviembre exactamente se unifican todas las etapas desde Pre-escolar hasta la III etapa y hoy día la Media y Diversificada en la sede construida en la Urb. El Triángulo, la misma fue inaugurada por la Prof. Maritza Loreto jefe de la ZEA para ese momento.Atendiendo así a la población de Los Hornos, El Triangulo, La Carrizalera y Las Vegas. Ingresaron nuevos docentes para ese momento; Prof. Marlene Vargas, Pedro Sánchez, Nilda Gómez, María Hernández, Eloy Gil para atender los 8vo grados de prosecución.
Actualmente se cuenta con una población estudiantil 940 estudiantes y con 4 promociones de Bachilleres y ORGULLOSOS de ellos pues la mayoría ya...
tracking img