Avances de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1633 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance de la biología*
Futuros avances en biología molecular y cáncer
El diagnóstico molecular va a fundamentar el futuro del manejo del cáncer, debido a la clasificación funcional de los tumores.
Los avances en biología molecular van a revolucionar en pocos años el manejo del cáncer de manera que ya no abordaremos los tumores malignos según su localización, sino según las alteracionesgenéticas implicadas", ha dicho el doctor Larry Norton presidente de la American Society of ClinicalOncology (ASCO) y jefe del servicio de Tumores Sólidos del SloanKetteringCancer Centre de Nueva York, durante su participación en la IV Conferencia de Cáncer de Mama que ha tenido lugar en Madrid.
Esta nueva visión científica permitirá a los oncólogos una elección más adecuada del tratamiento, igual queexiste ya con las infecciones, para las que se hace un diagnóstico microbiológico que permite identificar el microorganismo responsable y elegir el tratamiento más conveniente.
Según este especialista, en el futuro el manejo del cáncer se fundamentará en las técnicas de diagnóstico molecular, la clasificación funcional de los tumores, y el tratamiento precoz con terapias más eficaces y menostóxicas. En este sentido, los avances que está viviendo la oncología médica serán trepidantes en esta década, afirma el experto, ya que se profundizará mucho más en el conocimiento de la enfermedad de lo que se ha conseguido a lo largo de todo el siglo XX. "Gracias a los avances de la biología molecular es posible diseñar fármacos específicos dirigidos a dianas terapéuticas concretas; aunque ello noimplica olvidar los procedimientos clásicos en el manejo de la enfermedad, todavía muy útiles en diversos tumores", explica Norton.
Respecto al futuro prometedor de las vacunas, el especialista recuerda que hasta ahora no han funcionado contra el cáncer, porque éstas sólo ayudan al organismo a atacar una diana celular, mientras que cualquier tipo de neoplasia maligna tiene varias dianas e inclusoalgunas, ni siquiera presentan dianas específicas.
"Debemos ir a dianas polivalentes, que sean controladas mediante rigurosos ensayos clínicos. También se está investigando en las vacunas de células dendríticas y éstas se encargarán de que el ADN enseñe al organismo cómo atacar sólo las células anormales. No debemos confundir estas alternativas con la terapia génica, que básicamente consiste enintroducir genes sanos en células alteradas", añade el experto.

ARTICULO DE LA INFLUENZA H1N1
A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. El propietario de la granja decerdos declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los animales (que son propiedad de la compañía) ni en sus empleados, y que la compañía administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara, además de la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.
Las autoridades mexicanas atribuyeron esteaumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del InfluenzavirusB[16] hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en losEstados Unidos (una niña de 9 años en el condado de Imperial, California y un niño de 10 años en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México. La primera muerte debida a la gripe A ocurrió el 11 de abril en una niña que enfermó desde el 19 de Marzo y fue atendida en el Instituto...
tracking img