Avances de la ciencia en los siglos xvii y xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Progresos de la Ciencia”

Durante los siglos XVIII y XIX, sin lugar a duda, el concepto de progreso cambió.
Es en esta época que gracias a los avances científicos de ese tiempo, esta idea de progreso alcanzó su mayor popularidad y aceptación por parte de los miembros de la sociedad.
En este periodo la humanidad se dirigía al perfeccionamiento de las técnicas científicas: todo estabadeterminado a prosperar y avanzar.

La revolución industrial es la era del progreso. A partir de este momento la razón se convirtió en el principal motor de los avances humanos, esto porque, si bien el hombre siempre ha sido un ser racional, este periodo tuvo como principal dominio a el conocimiento exacto de las cosas, en oposición a las épocas anteriores.

Gracias a la idea de que toda teoría debetener un sustento práctico, surgió en la sociedad el esplendor de la ciencia, puesto que solo esta otorgaba el respaldo necesario y racional a las ideas gestadas.

Avances de la Ciencia en los siglos XVII y XIX

Los científicos fueron mejorando sus estudios sobre la electricidad, la química, la medicina, el estudio de plantas y animales, etc. y dieron origen a la técnica moderna. El métodode estudio fue la observación de los fenómenos naturales y la experimentación con ellos.
Los principales exponentes que aportaron en términos de ciencia en el mundo de la ciencia en estos dos siglos fueron dos:
Louis Pasteur:
Es uno de los principales exponentes de esta época y su gran descubrimiento fue la pasteurización, que se utiliza para eliminar los microorganismos en las levaduras. LouisPasteur también tiene un gran avance en el ámbito de las vacunas sobre todo la vacuna contra el ántrax y para comprobar este nuevo descubrimiento lo experimentó con un rebaño de ovejas las cuales estaban contagiadas con esta enfermedad y las que tenían puesta la vacuna sobrevivieron, la otras no , por lo que se demostró que este vacuna era efectiva.

Pierre y Marie Curie:

Marie Curie y suesposo (Pierre Curie ) tuvieron grandes descubrimientos en donde la mayor parte se la llevaba Marie ya que Pierre se encargaba de que todo lo necesario estuviera ahí para Marie cuando lo necesitara, ellos fueron los pioneros en el campo de la radiactividad que consiste en con un cuerpo o elemento químico emiten radiaciones que pueden ser captadas por placas fotográficas , entre otros. Marie fueuna de las mujeres mas importante en esta época ya que fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel pero en distintos campos (Física y Química) . Por el lado de Pierre , fue el descubridor de la piezoelectricidad , este es un proceso que se encuentra en algunos cristales que consiste en que cuando estos cristales se calientan cambia suestructura por lo que aparecen cargas eléctricas en su superficie .

Obras:

La gran obra que se creó en esta época y que perdura hasta nuestros días fue la Torre. Concebida en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de estudios y jefe de la oficina de métodos, respectivamente, de la compañía "Eiffel & CO", fue pensada para ser el «clavo (centro de atención) de laexposición de 1889 que se celebraría en París». El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, quien le aportó más estética.
Las grandes exposiciones internacionales del siglo XIX, difundían los progresos de la técnica y la industria, y exigían tipologías inéditas. A su vez, la revoluciónindustrial, el progreso tecnológico, el desarrollo del comercio, y la demanda cada vez más creciente del mercado; llevó por un lado al perfeccionamiento de los productos, y por otro  a la estandarización y modulación que permitían las nuevas máquinas.
El hierro se convirtió, entonces, en un material que cumplía con todos estos requerimientos: rápida construcción, y gran resistencia, permitiendo grandes...
tracking img