Avances de la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infraestructuras únicas: Las nuevas maravillas del mundo

En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios y demás. En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra ylos ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).
Los avances en la ingeniería civil permiten crear obras grandiosas por su tamaño y complejidad.
Rascacielos que superan los 500 metros, puentes que se prolongan por más de 2 kilómetrossuspendidos en el aire, que unen islas con continentes o parecen volar sobre las montañas; vías de tren bajo el mar... La ciencia, la tecnología y la inspiración permiten al ser humano crear obras de ingeniería civil que convierten en posible lo increíble.
-------------------------------------------------
Canal de Panamá: la unión entre el Atlántico y el Pacífico
Esta maravilla de la ingeniería seinauguró el 15 de agosto de 1914. Desde entonces lo han transitado cerca de un millón de buques. Mide 80 kilómetros de largo, la distancia que separa el Atlántico del Pacífico en uno de los lugares más estrechos del montañoso istmo que une el norte y el sur de América. En él trabajan 9.000 personas que lo hacen funcionar 24 horas al día, 365 días al año y ofrecen servicio de tránsito a naves detodas las naciones.
Se trata de un canal de esclusas, es decir, de compartimentos con puertas de entrada y salida que funcionan como ascensores, sólo que lo que empuja para subir y bajar es el agua. Los tres juegos de esclusas repartidos por el recorrido -al inicio, en la mitad y al final- tienen doble vía. Cada una de ellas mide 33 metros de ancho, 305 metros de largo y tienen un promedio de 26metros de profundidad. Estas medidas determinan que los buques se definan como Panamax o post Panamax, es decir, transitables o no por el Canal, para lo que no pueden tener una eslora superior a 295 metros, un calado mayor a 12 metros y una manga de 32 metros. Los barcos más grandes que lo cruzan no son mayores de 60 mil toneladas.
El recorrido del canal requiere de 8 a 10 horas de promedio, y elpeaje está determinado de acuerdo al volumen de carga y a las medidas y el tipo de buque. La cantidad media ronda los 50.000 dólares para un buque de carga, pero una nave de turistas puede llegar a pagar 150.000 dólares por el mismo trayecto. A su disposición se pone un equipo de remolcadores que asisten a los buques durante su travesía.
El embalse de las tres gargantas ha dado lugar al tercerlago artificial más grande del mundo
Las esclusas funcionan como ascensores. Se trata de colocar el buque que viene del Atlántico a 26 metros sobre el nivel del mar, es decir, a la altura del Lago Gatún, situado en la mitad del recorrido del istmo y que representa su punto más alto. Desde allí, descenderá de nuevo al nivel del mar, esta vez del Pacífico. El agua para subir y bajar las naves en cadajuego de esclusas se obtiene por la gravedad del lago, que alimenta un sistema de alcantarillas que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central. Por cada buque que transita el Canal se usan unos 197 millones de litros de agua dulce, que, cumplido su cometido, son vertidos al océano.
-------------------------------------------------
Millau, elpuente más alto del mundo
Inaugurado en 2005, el puente francés cruza el valle del río Tarn. Se necesitaron sólo 3 años para su ejecución, pero para ello fue preciso un equipo de 500 personas. Discurre a 245 metros del suelo, pesa 400.000 toneladas, resiste vientos de 210 kilómetros por hora y ha costado casi 300 millones de euros. Este puente prolonga en 2.460 metros la autopista A-75 para...
tracking img