Avances De La Medicina Cmc

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
AVANCES DE LA MEDICINA


[pic]


Ciencias para el mundo contemporáneo
1º Bachillerato

Sección 1. Prevenir la enfermedad.

1. contesta estas preguntas sobre el texto:

a) ¿Qué investigaciones previas hizo Jenner antes de atreverse a realizar su famosa experiencia con el niño James Phipps?


Mediante la realización de un registro, se confirmó que los granjerosque habían sido afectados por la viruela del ganado vacuno no contraían viruela, pues eran inmunes a dicha enfermedad. Debido a la poca importancia de los efectos de esta enfermedad, decidió elaborar un método para prevenir la viruela, causante de la muerte de millones de personas.


b) Describe la experiencia de Jenner y la conclusión a la que llegó.


Jenner trasdescubrir que la viruela del ganado vacuno, además de ser menos dañina para los seres humanos, los convertía en personas inmunes a la viruela humana. Por ello, puso a un niño en contacto con secreción recogida de una pústula vacuna en la mano de una granjera. El resultado fue la originación de una pústula que no tardó en sanar en su mano, a las tres semanas hizo lo mismo con el niño siendo esta vez conpus de una persona con viruela, dando como resultado, la no presentación de ningún síntoma.


2. En la época de Jenner se desconocía por qué la vacuna inmunizaba a las personas frente a la viruela humana.


a) Busca en el texto la explicación que se daba en aquella época a la función preventiva de la viruela de la vacas.


Se trataba de prevenir dicha enfermedadmediante la estimulación del organismo con una enfermedad para que se defienda de otra más peligrosa.


b) Busca información sobre lo que se sabe hoy acerca del sistema inmune y los tipos básicos de respuesta inmunológica, y con estos conocimientos actúales explica el mecanismo por el que las vacunas previenen las enfermedades.


Sistema inmune: conjunto de estructuras yprocesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades matando células enfecciosas y cancerígenas.


El sistema inmunitario se compone de linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células, citoquinas, macrófagos y neutrófilos.




Vacunación: 

La vacunación consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específicaprotectora  por parte de un individuo sano susceptible, como consecuencia de la administración de un producto inmunobiológico, la vacuna.
Esta puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes) con objeto de producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado. Se basa enla respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica.


3. Después de leer el texto, responde a las siguientes cuestione:


a) ¿Qué problema encontró Semmelweis en la maternidad de Viena?


La alta tasa de mortalidad entre las parturientas después de dar a luz, debido a una enfermedad llamada fiebre puerperal que sepresentaba con fiebre alta e intenso dolor de vientre.


b) Señala las hipótesis previas que se barajaron para explicar el problema y las razones por las que se rechazaron.


1º Pensó que podría tratarse de una epidemia, pero vió que las mujeres que parían en la calle y luego iban al hospital casi siempre se salvaban, incluso en épocas de epidemias, así que esta hipótesisse descartó.


2º Pensó que podría deberse a la dieta, el grado de hacinamiento o la limpieza, pero vió que todo esto era igual en todas las salas del hospital así que también descartó esta hipótesis.


3º Pensó que podría haber diferencia de clases sociales pero comprobó que las camas que iban quedando sueltas se asignaban al azar así que se rechazó la hipótesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina y sus avances
  • Avances De La Medicina
  • AVANCES DE LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • avances importantes de la medicina
  • Avances De La Médicina En México
  • Avances tecnologicos en la medicina.
  • Avances De La Tecnolog A En La Medicina
  • Avances Cient ficos en la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS