Avances De La Medicina

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS

La Medicina

Integrante:
Heriber Silva
Dayana Tovar
Joselin Cordero
San Juan de los Morros, Abril 2010
Índice

Introducción 3
Avances de la Medicina Siglo XIX y XX 4-10
Revolución Cartesiana 10-11Desarrollo de las quimioterapia y radioterapia 11-12
Causas de la Crisis Sanitaria actual 12-14
Modelo Biomédico 14-15
Conclusión 16
Bibliografía 17
Anexos 18

Introducción

Definir la salud implica considerarla como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones oenfermedades, todo ello gracias a la medicina.
Desde tiempos antiguos la medicina siempre ha existido, pero la inclusión de la tecnología y los avances científicos la han hecho el eje central de la sociedad.
Se considera el recurso esencial que determina el bienestar de la comunidad y que inclusive ha llegado a curar enfermedades como el cáncer que antes era inconcebible su cura.
Es por ello que acontinuación se expondrá los avances de la medicina en el siglo XIX y XX, así como los avances en el campo de la radio y quimio deteniéndose en determinar cuáles son las causas de la crisis del sistema de salud en Venezuela.

Avances de la Medicina del siglo XIX y XX
El siglo XIX
La medicina del siglo XIX todavía contiene muchos elementos de arte (ars medica), especialmente en el campo de lacirugía, pero empieza a vislumbrarse, merced a la imparable consecución de conocimientos y técnicas, un modo de ejercerla más científico y, por tanto, más independiente de la "habilidad" o la experiencia de quienes la practican. Este siglo verá nacer la teoría de la evolución, expresión antropológica del positivismo científico que le es propio. La realidad puede medirse, comprenderse y predecirsemediante leyes, que a su vez van siendo corroboradas por los sucesivos experimentos. Por ese camino avanzan la astronomía (Laplace, Foucault), la física (Poincaré, Lorentz), la química (Dalton, Gay-Lussac, Mendeleiev) y la propia medicina. La figura médica por excelencia de este período fue Rudolf Virchow. Desarrolló las disciplinas de higiene y medicina social, en los orígenes de la medicina preventivaactual. Es el mismo Virchow el que postuló la teoría de "Omnia cellula a cellula" (toda célula proviene de otra célula) y explicó a los organismos vivos como estructuras formadas por células. Poco antes de su muerte, en 1902, será candidato al Premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto al español Santiago Ramón y Cajal, quien obtendrá finalmente el galardón en 1906.
Las últimas décadas delsiglo XIX fueron de gran trascendencia para el desarrollo de la medicina contemporánea. Joseph Skoda y Carl von Rokitansky fundaron la Escuela Moderna de Medicina de Viena (Neue Wiener Schule), cuna de la nueva hornada de figuras médicas de este siglo. Skoda es considerado el principal exponente del “nihilismo terapéutico”, corriente médica que propugnaba abstenerse de cualquier intervenciónterapéutica, dejando al cuerpo recuperarse sólo o a través de dietas apropiadas, como tratamiento de elección frente a muchas enfermedades. Fue un notable dermatólogo y clínico, alcanzando fama por sus diagnósticos brillantes, certeros e inmediatos. A él se debe la recuperación y expansión de las técnicas diagnósticas a través de la percusión (adelantadas por Leopold Auenbrugger un siglo antes), y crea en1841 el primer departamento dermatológico junto a Ferdinand von Hebra, el maestro de la dermatología del siglo XIX. Rokitansky es considerado por Rudolf Virchow "el Linneo de la anatomía patológica" debido a su meticulosidad descriptiva, lo que acabó dando nombre a varias enfermedades descritas por él (tumor de Rokitansky, úlcera de Rokitansky, síndrome de Rokitansky...).
En 1848 Claude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances De La Medicina
  • AVANCES DE LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • avances importantes de la medicina
  • Avances De La Médicina En México
  • Avances Tecnológicos En Medicina
  • Avances tecnologicos en la medicina.
  • Avances De La Tecnolog A En La Medicina
  • Avances Cient ficos en la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS