avances de la sociologia

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
AVANCES DE LA SOCIOLOGIA EN LATINOAMERICA.
El hombre como esencia no nació con conocimiento, tampoco nace para vivir solo; desde el principio de los tiempos ha tenido la necesidad de convivir, de relacionarse ya que el por naturaleza es un ser comunicativo, esto es de gran importancia ya que en el afán de no sentirse en soledad necesita vivir en sociedad para avanzar. La sociología es unaciencia que nace para investigar sobre el comportamiento del hombre en sociedad, tiene un origen muy confuso porque esta aunque en sus inicios se basa en movimientos importantes de la filosofía y la epistemología. Uno de estos movimientos o etapas fue la iluminación que surgió después de la revolución francesa como una ciencia de la sociedad positivista.
La sociología en Colombia desde 1880 seenmarca en una teoría relativamente extensa, empezando por la parte política que quizás le dio sus primeras bases; la evolución de esta puede definirse como el crecimiento de una idea, durante estos años trataron de caracterizar a la sociología dándole factores u objetos, de aquí nace la cátedra, se investiga basándose en datos históricos y haciendo estudios estadístico y de observación en comunidades ygrupos sociales. A pesar de estos estudios la sociología fue siempre una disciplina difícil de implementar en la sociedad y aunque quisieron siempre llevarla a las instituciones esta tuvo obstáculos, ya que argumentaban que el comportamiento humano no se podía generalizar. Se entiende desde este momento que la sociología no estudia hombre como ser individual, sino que lo mira desde unaperspectiva grupal en el sentido que su objeto de estudio debería basarse en como el hombre actúa en conjunto. En Colombia hubo un momento en el la sociología empezó a tomar un gran auge y fue en el periodo de la republica liberal y los comienzos de frente nacional ya que miraban a esta ciencia como promotora de investigaciones y de comprensión de los resultados en la parte social, se realizaron grandesproyectos en esta etapa que iban ligados al cambio social y alineados con las teorías de la evolución social. Fueron tiempos importantes pero en el momento que esta ciencia y el gobierno como ente político “fundador” se ausentaron; esta decayó, y las cátedras en las universidades se volvieron rutinarias y los proyectos e investigaciones se estancaron solo en la enseñanza de las escuelas desociología.
Las primeras décadas de ese ciclo se frenó ya que la sociología dependía del estado, quien en principios la impulso en el ámbito universitario, a diferencia de otros países como Alemania y Estados Unidos, las asociaciones y entidades privadas de asistencia y políticas sociales se encaminan siempre al estudio sociológico mientras que en América latina las ciencias sociales nacieron alrededor delas instituciones públicas, entiéndase por esto que el estado le impide autonomía; y esto hace que esta ciencia siempre este expuesta a los vaivenes políticos. En 1890los pioneros Comte, Tocqueville, Marx y Spencer establecieron temáticas y abrieron caminos para el estudio y ofrecieron los primeros conceptos, luego de 1890 hasta 1920 aparece lo que se denominó la etapa clásica de la sociologíaque la emprendió Durkheim y Weber hubo depuración teórica en esta etapa y se concentró en el desarrollo de la conceptualización de esta como ciencia y disciplina autónoma de conocimiento.
La sociología ya conceptualizada toma importancia dentro del estudio y el desarrollo del conocimiento o asimilación del hombre, este ayuda a desarrollar sistemas sobre técnicas de investigación que se fueronperfeccionando para alcanzar la precisión más no la perfección del estudio de los procesos sociales. La sociología en Colombia se desencadena en un medio de dialogo además tiene limitaciones intelectuales de la información de los textos, ya que siempre los libros tienden a aparecer después que algo teórico logre la aceptación requerida, esto hace que Colombia en muchos casos este al margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances de la sociologia
  • Avances Trabajo De Sociologia Juridica
  • Avances
  • Avances
  • Avance
  • avance
  • Avancar
  • Avance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS