Avances de las politicas de la educacion pluricultural

Páginas: 24 (5799 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
3. Estado del Arte

3.1. Situación actual de las políticas de educación intercultural

Según Mendoza (2001), en 1996, el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica –CIDECA-, realiza una consulta a nivel de escuelas y de autoridades educativas para tratar de establecer la perspectiva y posibilidades de educación bilingüe en Guatemala, y entre sus conclusiones subrayanque “un nuevo sistema de enseñanza intercultural es imprescindible para la reformulación de las relaciones sociales como establecen los Acuerdos de Paz”. Asimismo, señalan el unilateralismo del enfoque educativo tradicional (o nacional-ladino como lo denominan) y demuestra que la actual política es paternal y racista, postergando el reconocimiento de las culturas que por razones históricas y pese aser cuantitativa y cualitativamente mayoritarias, carecen de preeminencia institucional, y de ipso facto se les asigna un papel subalterno.

Como explica Salazar (2001) bajo el estimulo de los Acuerdos de Paz, la aplicación de algunas políticas por parte del Estado han permitido algunos avances en las condiciones de la población, en especial la indígena, donde se han visto mejoras endimensiones como la salud y en el acceso a los servicios a favor de los indígenas, pero siempre son marcadas las diferencias con los no indígenas, sin embargo pesar de estos esfuerzos, estamos en el mínimo de los estándares latinoamericanos. Asimismo, hay una ampliación en las formas de participación política, como lo es el aumento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, autoridades municipaleselectas y diversos planos en la administración del Estado.

Todos estos datos se revisten de una importancia significativa por el ambiente de participación que estimula la democracia en construcción. Con la presencia de funcionarios mayas ha ido en aumento el crecimiento de dependencia o agencias encargadas de temas étnico–culturales, para llegar en un futuro a los niveles superiores.

SegúnSierra (2003), desde la institución de la DIGEBI (Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural) en el año de 1997, por parte del Ministerio de Educación de Guatemala, se ha desarrollado todo un proceso de planteamiento, replanteamiento y evaluación permanente respecto a las políticas educativas tendientes a promocionar las culturas mayas que incluye, entre otras, las iniciativassiguientes:

1. La creación de escuelas bilingües a nivel nacional, que funcionen bajo la promoción de la auténtica educación bilingüe atendiendo al contexto sociocultural y lingüístico de cada una de las comunidades.
2. En el año de 1993, como iniciativa de algunos educadores locales ante la necesidad de atender las demandas educativas con relación a la formación de docentes, se logró la autorizaciónpara el funcionamiento del Instituto de Preprimaria Bilingüe.
3. En 1997 el Ministerio de Educación publicó el producto de un proceso de discusión que se había iniciado en 1996, presentado por una comisión técnica integrada por representantes de la Academia de Lenguas Mayas –ALMG-, el Centro de Estudios de la Cultura Maya y entre otras organizaciones no Gubernamentales presentaban una propuestaque pretendía implementarse en todas las escuelas normales del país. A esta iniciativa se le conoció como Propuesta Preliminar sobre Transformación de Escuelas Normales Bilingües, la cual buscaba cambiar el modelo de Escuela Normal hasta entonces y aún ahora vigente, por una experiencia educativa que respondiera a tres necesidades inmediatas, a saber:

• La formación de docentes en educaciónbilingüe intercultural para nivel de educación primario y preprimario.
• La investigación pedagógica y cultural aplicada a la educación bilingüe intercultural.
• La capacitación permanente de maestros de educación bilingüe intercultural en servicio.

Según Tuy (2,007) en 1,998 el proyecto Franja de lengua y Cultura Maya (FRANJA) es el único proyecto en Guatemala que planteó un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avance politica
  • avance politico
  • avance de la educacion
  • Avances En Educacion
  • Avances en la política hídrica
  • AVANCES DE LA POLITICA AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA
  • Politicas Publicas avance
  • politica y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS