Avances de monogsastricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aparato Digestivo de los monogástricos FISIOLOGÍA II Dra. Rosa M. Teruya Burela
2. INTRODUCCION Los monogástricos son todos aquellos animales que tienen un estómago simple. Entre las especies domésticas tenemos: equinos, caninos, suinos, felinos, monos y aves. Dichos animales tienen distintas formas de alimentarse, consumen varias clases de alimentos, también diferentes formas de masticarlosy diferente digestión. Su función es proporcionar al organismo todos los nutrientes que éste necesita para realizar sus funciones vitales, tanto de mantenimiento como de crecimiento.
3. ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
4. A) Cavidad bucal y cervical : labios dientes carrillos paladar duro y blando lengua, faringe esófago B) Cavidad torácica: esófago
5. C) Cavidad abdominal: estomago ( cardial,fúndica, pilórica ) intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon). intestino grueso (ciego, colon y recto). D) Glándulas anexas: glándula salivales (parótida, sublingual, mandibulares submaxilares) hígado páncreas.
6. FUNCIONES DE LA SALIVA
7. Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH. Como reparadora: favoreciendo la mineralización. Digestiva: . Mantiene elequilibrio hídrico. Mantener el pH a 6,5. Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.
8. LAS ETAPAS DE LA DIGESTION
9. 1.-PREHENCION.- Es dónde empieza la digestión, es el modo o forma en que el animal agarra y consume los alimentos para su mantenimiento y suproducción. 2 .- INSALIVACION.- Es la forma en el que el animal humedece y remoja el alimento ara su masticación y posterior deglución 3.-MASTICACION.- La lengua y los carrillos están en movimientos constantes y mantienen el alimento de esta manera hasta que estén suficientemente triturados para formar el bolo alimenticio 4.-DEGLUCION.- Es el paso de los alimentos de la boca al estomago, el alimentoen la faringe gracias al cartílago que presenta (epiglotis), pasa directamente al esófago hasta llegar al estomago.
10. 6.-DIGESTION.- Es un conjunto de procesos mediante el cual los alimentos ingeridos se convierten en sustancias asimilables, a través de la masticación, deglución, para después trasformar los alimentos en sustancia que puedan ser absorbidas y usados por el organismo comoenergía. 7.- ABSORCION.- Es la capacidad que tienen las microvellosidades del intestino de absorber y asimilar los nutrientes necesarios. 8.- EXCRECION Y ELIMINACION.- Es el paso de las sustancias nutritivas no absorbibles en los intestinos hacia el medio externo a través de la orina y de la heces fecales.
11. FUNCIONES DE LOS ORGANOS DEL APARATO DIGESTIVO
12. BOCA Se utiliza ante todo para triturar losalimentos y mezclarlos con la saliva. Su función es de dar comienzo a la formación del bolo alimenticio.
13. LABIOS Son dos pliegues de músculo membranoso que rodean al orificio de la boca y que se reúne al nivel de la comisura. Su función es de recubrir la boca.
14. CARRILLOS Su función es de ayudar a la lengua a llevar los alimentos entre los dientes, para masticar y moldear al boloalimenticio.
15. DIENTES Su función es de cortar y triturar los alimentos y en ciertos casos es arma ofensiva y defensiva.
16. PALAR DURO Forma el techo de la boca y tiene una función ideal en la masticación y deglución de los alimentos, porque permite que la lengua pueda apoyarse con firmeza.
17. PALADAR BLANDO Separa la cavidad bucal de la faringe, excepto durante la deglución.
18. LENGUA Es unórgano eminentemente muscular cubierto de mucosa que interviene en la prehensión deglución de los alimento, formación del bolo alimenticio y así como en la percepción del gusto.
19. FARINGE Es un tubo que comunica el aparato digestivo con el respiratorio, para que la vía respiratoria permanezca cerrada durante la deglución, en la faringe se forma un pliegue llamado epiglotis evitando que el...
tracking img