Avances Del Diseño Mexicano

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
AVANCES EN LA MATERIA DE DISEÑO MEXICO- OAXACA
EL PLAN DE DISEÑO MEXICANO, IMPACTA EN LA INNOVACIÓN.
D.I. Juan Carlos Santiago Zárate, M.C. Verónica Aguilar Esteva., D.I. Marcio Dupont Caballero de Carranza. 

[pic]


Resumen.
Este trabajo analiza hechos históricos que han llevado al Estado a reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, cobrando gran importancia para los diseñadores enMéxico. Presentamos los avances logrados a través de los trabajos de diversos especialistas en el tema de Política de diseño e innovación, su impacto en el desarrollo social y económico en México.

INTRODUCCIÓN
Luego de dos décadas de reformas estructurales, el país continúa registrando tasas muy bajas de crecimiento, y esto se atribuye al rezago tecnológico que enfrenta México.
El día 23 de abrildel año 2008, se habló por primera vez en la Cámara de Diputados sobre la importancia de una "Política Pública de Diseño para México" y los beneficios que traería, como la generación de empleos, empresas productivas, una cultura de diseño e innovación, y mejor calidad de vida en general.
Diseñar o esbozar esta Política Pública de Diseño para México eran los objetivos que se planteaban por un comitéasesor formado por los diseñadores industriales y gráficos de gran renombre encabezados por el Doc., Julio Frías Peña y Oscar Salinas así como de Gabriela Rodríguez, y Josefina Pernett, quienes juntos determinaron cinco áreas de oportunidad para ser incorporadas a la Política de Diseño, Economía y Negocios; Ciencia y Tecnología; Educación; Cultura e identidad Nacional; Sustentabilidad.
Lasuniversidades privadas han buscado fomentar, impulsar el trabajo de los diseñadores mexicanos junto a las empresas con sus propios mecanismos de incubación “in house”, casos como el del Tecnológico de Monterrey. También el esfuerzo de universidades Públicas del país impulsó el diseño hacia el desarrollo social y comunitario, como la UAM y UNAM, UNISTMO, buscando otros caminos para sensibilizar a los nodiseñadores.
Esfuerzos particulares históricos conocidos del maestro Güi Bonsiepe siguen vigentes e impulsando la idea de que los países periféricos deben tener su propio desarrollo pleno, en el diseño Latinoamericano.
A pesar de todo este esfuerzo innegable, nunca la actividad del diseño y sus beneficios fueron plenamente aceptados como algo urgente y necesario para impactar el desarrollo deMéxico, habiéndose dejado por mucho tiempo en el olvido el quehacer productivo, tecnológico y económico del país. En el 2009 acontecimientos importantes vislumbran la historia antes y después del diseño mexicano, que queremos compartir, con el gremio de diseño en el país, por que por primera vez “somos política de diseño e innovación en México”.





EL MANIFIESTO PARA EL DISEÑO


ElManifiesto apareció publicado el 15 de julio del 2008 en la Red Latinoamericana de Diseño la cual convocaba a participar en la elaboración de “una reforma de ley sobre la protección de los derechos de los creadores, diseñadores, derechos de propiedad, con el objetivo de aprovechar el potencial intelectual creativo de estudiantes y profesionales, demandaba. A partir de esta fecha se desarrollarondiscursos que se sumaron a este justo reclamo. La publicación de los diseñadores Oscar Salinas, Gabriela Rodríguez y Julio Frías en el periódico Reforma el 18 de septiembre del 2008, fortalecía la idea del manifiesto sobre “la necesidad de hacer y revisar leyes a favor del diseño”.
Planteaban lo siguiente "Los gobiernos en el País han ignorado por completo que fomentar la innovación y el diseño endógenoes clave para el desarrollo de las naciones. No se trata de que México sólo reciba o reproduzca lo que viene de fuera, sino de que tenga una respuesta y una propuesta propia”. El manifiesto para el diseño, sentó las bases para enfocar los esfuerzos, de plantear y construir una agenda de análisis enfocada en el tema central de reformar o elaborar leyes necesarias para incluir el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñadores mexicanos
  • Diseñadores mexicanos
  • Diseño mexicano
  • Diseñadores mexicanos
  • Diseñadores Mexicanos
  • Avance diseño trabajo
  • Diseño industral mexicano
  • Diseño proyecto de hortalizas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS