Avances dgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención educativa de calidad a la diversidad lingüística y cultural
Reforma integral de la educación básica indígena

México, junio 2009

Reforma integral de la educación básica indígena

Asume el liderazgo de una nueva gestión orientada a resultados Pone en marcha una política educativa progresiva, incluyente y con equidad Transforma la educación indígena en México La Dirección Generalde Educación Indígena (DGEI) tiene la responsabilidad de atender a más de 1 millón 200 mil niñas y niños indígenas, de 24 entidades federativas, avanza en la atención con calidad y reconoce que es necesario transformar la educación como parte de un derecho de los pueblos indígenas.

Asume el liderazgo

Los componentes prioritarios para atender a la población Indígena tienen que ver con elimpulso a la infraestructura educativa y profesionalización de docentes, directivos y supervisores, equipo técnico y de ATP, así como la atención pedagógica en el aula en lengua indígena. Estos énfasis han entregado algunos resultados importantes, como por ejemplo, durante el 2008 en la prueba ENLACE, el 88% las escuelas revirtieron la tendencia a la baja y mejoraron dos y casi tres veces más que elpromedio de todos los tipos de escuelas primarias, en matemáticas y español, respectivamente1.

En la transformación de la educación indígena, la DGEI asume el liderazgo de una nueva gestión orientada a resultados, desarrolla una política educativa progresiva, incluyente y con equidad que responda al cumplimiento del derecho a la educación de los pueblos indígenas, a partir de2:

1Documento: “Estrategia de Fortalecimiento a la Gestión para la Calidad de la Educación Indígena” Presentación Mtra. Rosalinda Morales. Mayo 2009.
2

Ponencia: “La transformación posible de la educación indígena. Visión de la DGEI”. Mtra. Rosalinda Morales. Marzo 2009.

2

Reforma integral de la educación básica indígena

1. Una política educativa explícita a favor de los derechos Indígenas.

2.Construcción de ambientes y dotación de herramientas docentes para acceso y atención de estudiantes con necesidades educativas diferenciadas. 3. Un modelo institucional abierto y flexible que en su planificación refleje la existencia de población multicultural y diversa 4. Profesionales preparados para la atención de la diversidad con base en el conocimiento teórico y la praxis multi eintercultural y plurilingüe 5. Un diseño curricular flexible que incorpore las situaciones de los diversos grupos y estudiantes

Los puntos descritos tienen que ver con la puesta en marcha de la política pública y educativa con perspectiva de derechos humanos, cuyas implicaciones provienen del profundo compromiso por la dignidad de los pueblos, la no discriminación y el marco que rige las sociedadesdemocráticas3.

Política educativa progresiva, incluyente y con equidad

Para consolidarse como una institución congruente con el medio indígena y el derecho a la educación, genera estrategias didácticas flexibles e integradoras acordes con las

características sociales, culturales y lingüísticas de las niñas, los niños y jóvenes de las comunidades, para fortalecer los procesos de identidad, devaloración de la cultura propia y de otras culturas con el sustento de referentes como el respeto, equidad y la interculturalidad4.

3

Ver Roberto Garretón. Representante para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos. 2003. Naciones Unidas. Informe del secretario general presentado de conformidad con la resolución 1999/25 de la Comisión deDerechos Humanos. Consejo Económico y Social E/CN.4/2000/47, 15 de diciembre de 1999. Comisión de Derechos Humanos, 56° período de sesiones, tema 10 del programa provisional. p. 114-115. En: Defensoría del Pueblo. Economía, Derechos Humanos y Acción Defensorial, p. 109-128.
4

3

Reforma integral de la educación básica indígena

Las acciones iniciales de la DGEI sientan las bases para el...
tracking img